Caso Nadia

Detienen a los padres de Nadia por presunta estafa en donativos

| Lleida |

Valorar:
preload
Fernando Blanco junto a su hija Nadia.

Fernando Blanco junto a su hija Nadia.

05-12-2016Redacción Sucesos
Fernando Blanco junto a su hija Nadia NereaDeteniene a los padres de Nadia por presunta estafa en donativos

Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a Fernando Blanco, el padre de Nadia Nerea, la niña de 11 años afectada de una enfermedad rara, a raíz de las sospechas de que ha cometido una estafa en la recogida de fondos para tratar a la menor. Horas después Los Mossos d'Esquadra han detenido también a la madre, Margalida Garau, por un presunto delito de estafa al madre de Nadia.

En rueda de prensa, el conseller de Interior, Jordi Jané, ha confirmado que el padre de la niña permanece arrestado en la comisaría de los Mossos d'Esquadra en La Seu d'Urgell (Lleida), acusado de un delito de estafa, y que está a la espera de pasar a disposición judicial.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) han indicado por su parte que el juez no ha ordenado ninguna diligencia en este sentido a los Mossos d'Esquadra.

Ante los periodistas, Jané ha sostenido por contra que los Mossos d'Esquadra han actuado en este caso como policía judicial.

Retirada de pasaporte a Nadia

El titular del juzgado de instrucción número 1 de La Seu d'Urgell (Lleida), que investiga la supuesta estafa en los donativos, ha acordado retirar el pasaporte de la niña y ha preguntado a la Fiscalía si ve oportuno plantear medidas civiles en relación con la tutela o el cuidado de la menor.

En concreto, las medidas civiles van desde la tutela de la menor hasta tratar aspectos sobre su manutención, residencia, comunicación, tratamientos médicos o para asegurar su educación, entre otros, según el TSJC.

El juez también ha acordado pedir de nuevo la información médica de la menor, que vive con sus padres en Organyà (Lleida).

El magistrado ya había ordenado inmovilizar las cuentas bancarias del padre mientras investiga la supuesta estafa en los donativos.

Marga Garau, la madre Nadia, ha asegurado hoy en una entrevista en televisión que ni ella ni su marido, Fernando Blanco, han estafado dinero de las donaciones para la menor, afectada de tricotiodistrofia.

En una entrevista telefónica al programa Espejo Público de Antena 3, Garau ha asegurado que el lunes fueron al banco a intentar devolver todo el dinero recaudado para su hija -unos 300.000 euros, según sostiene la familia-, pero que una vez allí les dijeron que lo tenían que hacer caso por caso y además ya no pueden operar por el embargo judicial.

También ha relatado que están viviendo «una pesadilla», pese a que no cree que hayan estafado a nadie.

«Yo sé que Fernando no ha hecho nada. No se ha quedado dinero para él. El único fallo que ha cometido ha sido exagerar la historia e ir a curanderos en los que no queda constancia del tratamiento que ha recibido mi hija. Nadia está enferma y en peligro de muerte, eso es lo que nos han dicho los médicos y nos lo tenemos que creer. Y estafar no hemos estafado a nadie porque el dinero está en el banco», ha asegurado.

El padre ya fue condenado en el año 2000 en Palma a cuatro años y diez meses de prisión por estafar, mediante la falsificación de documentos, 120.000 euros a la empresa en la que había trabajado.

«Apelo a la presunción de inocencia. Lo que hizo en el pasado ya lo pagó. Tenéis que dejarnos demostrar que no hemos cogido nada, que no hemos robado a la gente», ha señalado la madre de la niña, que también ha reconocido que su marido la engañó al decirle que llevaba la niña a médicos y hospitales cuando en realidad la llevaba a curanderos, aunque no le ha dado importancia a esta actuación.

«No me dijo que la llevaba a curanderos porque sabe que yo no estoy a favor de ese tipo de cosas. Pero yo me creo a mi marido, que es el que lleva siempre a la niña a los médicos porque yo me pongo muy nerviosa y no puedo entrar», ha señalado.

Garau ha pedido perdón por todo lo sucedido y ha dicho entender que mucha gente se sienta engañada. «Espero que Fernando lo pueda demostrar todo. Yo confío en él. Lo hemos hecho mal sí, se ha exagerado el tema de los viajes, pero estafadores no somos. La niña está enferma y no hemos cogido el dinero de nadie ni hemos utilizado a la niña para medrar», ha concluido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Reflexiones
Hace más de 3 años

Señor JBV, aparte de insultar y agredir verbalmente, que sabe hacer vd? Ahora resulta, según vd.vocifera, que si los padres de esta niña han engañado, estafado y dejado deudas en alquileres, la culpa es de Podemos. Pues no señor, LA CULPA ES DE ELLOS, y espero que den cuenta de sus actos según marque la ley. El tener un hijo enfermo no es excusa para estafar a nadie

Valoración:11menosmas

johnny
Hace más de 3 años

y ahora quien se atreve a dar algo a uno que de verdad lo necesita , que fiabilidad tenemos , con estos sinverguenzas , como ya se ha dicho pagan justos por pecadores . que lastima , de verdad , que lastima y que pena cuando ves niños enfermos de verdad y como sus padres se vuelcan , no como estos dos que han ido a por la pasta . asi es nuestro mundo justo por pecadores , no tenemos remedio .

Valoración:10menosmas

Oscar
Hace más de 3 años

Me gustaría saber a qué se dedican laboralmente estos 2 padres?

Valoración:16menosmas

Justos por pecadores
Hace más de 3 años

Que pena que por esta historia vayan a pagar justos por pecadores.Ahora la gente se lo pensara dos veces a la hora de hacer un donativo....Una pena.

Valoración:19menosmas

samoixanegre
Hace más de 3 años

Si en realidad estafaron, parece que si, que lo paguen, y bien, en su grado oportuno.

Pero siempre que la niña no sufra la ausencia de los padres, quien los va a sustituir????

Valoración:4menosmas

maria
Hace más de 3 años

Conozco a la familia y nada mas lejos de defendedlos y si es verdad lo que han echo que lo paguen... ahora bien Margarita Garau a la que conozco si puedo decir que aparte de ser una mujer que haría cualquier cosa por su hija se ha dejado y a creído al padre, su marido, que no me cabe la menor duda que la ha manipulado y engañado con este asunto, él no me inspiro confianza desde el momento que lo conocí y desde hace tiempo que dudaba de su buen hacer, a puesto a margarita siempre al frente de todas sus acciones en las cuales el nunca apareció. La familia Garau son gente de pueblo, trabajadora y honrada, todo lo que tienen se lo han ganado ellos con su trabajo...no serán perfectos pero son muy buena gente... Marga espero y deseo que todo se arregle pecaste de buena y confiada.

Valoración:-6menosmas

yo
Hace más de 3 años

Es verdad, los han detenienido.

Valoración:13menosmas

Angels
Hace más de 3 años

Lo peor de todo ésto es que la que la más desprotegida y perjudicada es la niña.

Valoración:24menosmas

BURNE
Hace más de 3 años

La niña es lo ms importante´. La fiscalía de menores debe actuar de inmediato para proteger y tratar de acuerdo con la ciencia médica actual, del mejor modo posible, las enfermedad/es que por desgracia tenga la niña. Vigilancia extrema del entorno familiar y a la mínima acogerla . Respecto a los padres, que podrán ser biológicos, pero nada más, aplicar duramente la ley para que se cree jurisprudencia y evitar casos similares en un futuro.

Valoración:17menosmas

Antonio moreno quero
Hace más de 3 años

Llo digi qui es un estafador y vividor a costa de là buenas persona Mandelo ala pricion por jentuasa

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2