El jurado declara culpable al acusado de degollar a un hombre con una botella en Gomila

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Emerson M.H., en el banquillo de los acusados.

Emerson M.H., en el banquillo de los acusados.

14-09-2016 | A. Sepúlveda

El jurado ha declarado culpable de homicidio imprudente al acusado de matar a un hombre clavándole una botella rota en el cuello, en una reyerta ocurrida en la Navidad de 2015 en unas escaleras de la avenida Joan Miró de Palma, al considerar que su intención «era agredirle pero no matarle».

El jurado ha entendido, por ocho votos a favor y uno en contra, que el acusado «es culpable de causar la muerte no intencionada» de la víctima, según ha explicado la portavoz del tribunal popular en la lectura del veredicto celebrada en la Audiencia de Palma.

Han considerado probado que ocurrió la agresión pero que «la finalidad no era la muerte», y que el acusado «rompió una botella y la clavó en el cuello de la víctima, sin intención de matarle, como tampoco había intención de atacar directamente al cuello».

Para llegar a esta conclusión, los miembros del jurado han tenido en cuenta que el propio acusado repitió en su declaración varias veces que su intención no era matar a la víctima.

También han tenido en cuenta que en el vídeo del suceso que grabó un testigo se aprecia que todo ocurrió con rapidez y que ambos estaban rodeados por otras personas, por lo que «no le era posible saber dónde efectivamente le iba a clavar la botella».

Al delito de homicidio por imprudencia, el jurado considera que se deben aplicar tres circunstancias atenuantes de la pena como son que el hombre actuó en legítima defensa, la confesión del crimen y la reparación del año, porque ha aportado 12.000 euros para los herederos del fallecido.

Sobre la atenuante de legítima defensa incompleta, el jurado ha entendido que el acusado «se representó erróneamente un inminente ataque», cuando vio que la víctima golpeaba varias veces una botella contra el suelo intentando romperla, y «respondió clavando una botella, adelantándose a los acontecimientos».

El jurado ha considerado probada por unanimidad la confesión del crimen, porque el agresor «se presentó voluntariamente en la policía ignorando si estaba siendo o no buscado».

Han rechazado otras dos posibles atenuantes porque consideran que no ha quedado probado que el acusado actuara bajo los efectos del alcohol, ni que tuviera un miedo insuperable, ya que podía haber huido del lugar de la reyerta y no lo hizo.

Tras la lectura del veredicto, el fiscal Ladislao Roig ha solicitado al presidente del tribunal que condene al acusado a 10 meses de prisión y a pagar una indemnización de 50.000 euros.

En representación de la familia del fallecido, el acusador particular ha pedido una condena de 2 años y 6 meses de prisión y una indemnización de 150.000 euros.

El abogado defensor ha solicitado que la pena sea de 9 meses de cárcel y ha admitido la petición de una indemnización de 50.000 euros, formulada por el fiscal. El juicio ha quedado visto para sentencia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Andrius
Hace más de 3 años

Nada sabe nada y todos opinan si clavar botella pero nadie sabe nada valla valla la justicia no es tonta y sabe lo q hace por eso hay una investigación ojo investigación y si lamentable mente hay una persona muerta pero no se hacen la pregunta del millón por q realmente sucedió todo pregúntele a la novia del fallecido haber q dice esa si q les puedes explicar mejor pobre chavala con esa conciencia q tendrá w cargar toda la vida y para todos los q opinan es mejor q se informen es muy fácil opinar pero cuando se está en sierras situaciones haber quien dice algo

Valoración:12menosmas

moixgris
Hace más de 3 años

Que verguenza, que asco de justicia, uno por intentar robar 75eu,con una visa creo que le meten 7 años de carcel, otra mujer por robar unos pañales mas de dos años de carcel, basta ver la cara que tiene , una botella dirijida al cuello es para matar, se busco la yugular, espero que el fiscal pida la repeticion del juicio, que le deporten a su pais a el y a esta tropa de gente camorrista que ha venido a la isla

Valoración:-7menosmas

Incrédulo
Hace más de 3 años

Y si su intención no era matar ... Porque rompió la botella para agredirle y no le dio con la botella ? Está claro que quería hacer el máximo daño posible.

Valoración:-1menosmas

spanexit
Hace más de 3 años

Y si llegan a poder demostrar que iba borracho o drogado, lo hubieran condecorado y felicitado, por la proporcion daño/condena y atenuante/agravante. Esto es una merde.

Valoración:-6menosmas

No lo entiendo
Hace más de 3 años

Por matar a un hombre clavándole una botella rota en el cuello:10 meses de prisión. Por irrumpir en una iglesia gritando a favor del aborto y como respuesta a unas declaraciones machistas del obispo, sin haber herido a nadie ni estropeado nada: 4 años a cada uno de los manifestants Prefieren a los criminales que a los que se expresan em contra de los poderes fáctios.

Valoración:-1menosmas

ntvg10
Hace más de 3 años

Dada la condena irrisoria, se debería modificar el Código Penal, para que está clase de "personas" sean extraditados a su país de origen, sobran en nuestra sociedad!!!

Valoración:-1menosmas

R
Hace más de 3 años

La gente antes salía a divertirse y a ligar, no a matar a otras personas. Y si supiéramos la de individuod.que ahora llevan escondidas navajas, cuchillos y demás armas en los bolsillos, no saldríamos no dejaríamos salir a nuestros hijos a . Es un desastre y la Policía no te abasta.para tanto maleante.

Valoración:-2menosmas

Fuera violentos
Hace más de 3 años

Ès que era gente que se pelea y se agrede en la calle y en sitios pública, no la queremos.por aquí. Fuera de nuestras islas, arruix!

Valoración:2menosmas

Ángel
Hace más de 3 años

QUE GRAN NOTICIA PARA EMERSON Y SU FAMILIA. SE A HECHO JUSTICIA,ENHORABUENA AL JURADO,FISCALÍA Y MAGISTRADOS .ERA SABIDO QUE FUE DEFENSA PROPIA Y LA JUSTICIA LO A SABIDO VER.

Valoración:-6menosmas

Anonimo
Hace más de 3 años

Menos de un año de carcel por matar a otro con una botella rota? Vamos, que ni siquiera entra en prision. Me parece vergonzoso.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5