El joven que atropelló y mató a una corredora en Palma cuando conducía drogado alega toxicomanía

| Palma |

Valorar:
preload
El atropello se produjo en la avenido Picasso, frente al colegio San Cayetano.

El atropello se produjo en la avenido Picasso, frente al colegio San Cayetano.

Vasil Vasilev

El joven que en julio de 2014 atropelló y mató a una mujer de 44 años que corría en la avenida Picasso de Palma ha admitido que perdió el control del coche porque circulaba a gran velocidad tras consumir alcohol, cocaína y «speed», pero ha alegado que padece una toxicomanía que está superando.

En el juicio celebrado este lunes en los juzgados de Palma, la Fiscalía ha rebajado de 4 a 3 años de prisión su solicitud de pena para el acusado, al que atribuye homicidio imprudente por conducción temeraria con la atenuante de adicción grave, la misma calificación de los hechos que ha hecho la defensa.

Sin embargo, la acusación particular, que representa a la familia de la víctima del atropello, ha pedido una condena de 5 años de reclusión por los mismos delitos, ya que entiende injustificada la atenuante y considera que se debe aplicar la pena máxima prevista porque el conductor actuó con «desprecio a la vida».

El acusado, de 28 años, ha admitido que el 18 de julio de 2014, en torno a las 20.35 horas, conducía el coche de su padre tras haber tomado seis cervezas y haber consumido cocaína y «speed» cuando en una curva junto al colegio San Cayetano perdió el control del turismo y, derrapando, chocó con un árbol, un muro y arrolló a la mujer que practicaba deporte junto al carril bici.

El joven ha asegurado que «tenía un problema» de toxicomanía desde los 14 años que había tratado de resolver pero que no afrontó definitivamente hasta que en octubre de 2014 salió de la cárcel tras 50 días en prisión preventiva por el homicidio juzgado este lunes.

Ha relatado también que en el momento del accidente circulaba rápido en una zona con limitación de 40 kilómetros por hora porque llegaba tarde a jugar un partido de fútbol y que, aunque había enviado un mensaje de texto minutos antes, las conversaciones que tuvo desde el vehículo con el móvil las hizo empleando la función «manos libres».

Aunque inicialmente ha declarado que calcula que iba a 80 kilómetros por hora cuando perdió el control del turismo, ha admitido a su abogado que podía ir a 100 kilómetros por hora.

Tras subrayar que está en la última fase del tratamiento de desintoxicación y tiene trabajo, el acusado ha pedido perdón a la familia de la mujer que mató. «Lo siento mucho. Nunca pensé hacer daño a nadie», ha manifestado.

El policía municipal que hizo el informe sobre el accidente ha testificado que la velocidad del vehículo en el momento en que el conductor perdió el control era de 107 kilómetros por hora, según sus cálculos, y el coche recorrió 98 metros desde que el conductor empezó a frenar al subirse a la acera hasta que quedó detenido en la mediana.

Además del consumo de drogas, los análisis posteriores probaron que el joven cuadruplicaba la tasa de alcoholemia permitida cuando sucedieron los hechos.

La Fiscalía ha justificado la modificación a la baja de su solicitud de pena en que el joven sufría una prolongada adicción a los estupefacientes que está afrontando en la actualidad y ha cifrado en 87.645 euros la responsabilidad civil que deberá asumir el acusado, que la ha aceptado.

La acusación particular ha hecho hincapié en que en la conducta del procesado concurren «todas las circunstancias» que permiten considerar que actuó con desprecio a la vida: «Iba chateando por el móvil», a gran velocidad, drogado y bebido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Para Pedro Albertí
Hace más de 4 años

Sr. Alberti mi mas sentido pésame, a mi no me a pasado algo así y espero que nunca me pase pero comparto la frustración cuando veo casos así, estoy de acuerdo con que las leyes aquí son demasiado tolerantes con gentuza así, en otro comentario puse como ejemplo un caso que paso recientemente en TEXAS donde condenaron a un conductor ebrio a cadena perpetua por ser la décima vez que le pillaban bajo la influencia, desconozco si existen grupos que aboguen por sentencias mas severas en estos casos pero de ser así aconsejo que se una a uno de ellos y que juntos intenten cambiar estas leyes de m* que es lo que yo are desde ahora y los que lean esto y estén de acuerdo también deberían de hacer.

Valoración:menosmas

Cristina
Hace más de 4 años

Indignante!! Vergonzoso!! Me parece increíble que la Fiscalia haya podido rebajar la pena a "un individuo " que tras perder el control de su vehículo por conducir a más de 100 km/h en una vía de 40 km/h, totalmente ebrio (cuadriplicando la tasa de alcoholemia permitida) y bajo los efectos de la cocaina y esped, atropellara a una joven, acabará con su vida y le rebajen la sentencia impuesta. No tengo palabras, tan solo rabia e impotencia de semejante injusticia. Les mando mi apoyo a la família, en especial a su hermano Pedro. Esta claro que si la víctima hubiera sido un familiar de la Fiscalia se le hubiera aplicado la pena máxima, sin derecho a rebaja, ni permisos. Y Dios quiera que no vuelva a asesinar, seguro que tan siquiera le retirar el carnet de por vida, aunque total de qué sirve, sabe que puede volver a coger el coche, beber, drogarse y matar que las consecuencias seran irrisorias. Que fuerte!!

Valoración:1menosmas

Bengi
Hace más de 4 años

Esta condena es irrisoria.

Valoración:5menosmas

Luisa
Hace más de 4 años

Soy Luisa, también hermana de la víctima y también con todo el derecho a hablar. Evidentemente apoyo total y absoluto a las palabras de mis hermanos. Todo el proceso parece una burla pero, lo peor de todo, es ver como "alguien" se permite el lujo de insultar a la gente que escribe. Nosotros nos hemos identificado, pedía que hablaran los que supieran del caso. Ahora te pido lo mismo pedro@gmail, identifícate para que podamos saber si tú tienes tanta autoridad como nosotros para hablar.

Valoración:16menosmas

ANDREU ROTGER
Hace más de 4 años

La familia de la víctima tiene razón. La pena no es justa. Es una conducta de claro desprecio por la vida que debería rondar los ocho años de cárcel, sobretodo si se compara con otros delitos.

Valoración:12menosmas

Pedro Albertí
Hace más de 4 años

Yo soy HERMANO de la víctima, así que creo que tengo autoridad y derecho a opinar. Lo que ocurrió fue un ASESINATO, lo diga quien lo diga. Sólo falta salir del coche y pisotear el cadáver para que hubiera más agravantes. Toda la gente que opina aquí (menos uno, que se retrata) lo ve clarísimo. Le das un puñetazo a alguien en la calle y se muere, y te pueden caer 12 años. El que robó 70 €con una tarjeta de crédito, le caen 5. Es un DISPARATE, lo diga quien lo diga. También lo diría ese que defiende al reo si el muerto fuera un familiar suyo. La familia y los amigos del reo, lo menos que podrían hacer es CALLAR y respetar el dolor de las víctimas. Ya que NADIE en 2 años se ha atrevido a pedirnos perdón, pero sí se ha hecho (de manera falsa) en el juicio para que el juez valore el "arrepentimiento". Y UNA MIERDA. Basta ya, encima tenemos que aguantar imbecilidades. BASTA YA

Valoración:18menosmas

Gracia
Hace más de 4 años

Pedro@ yo soy familiar. Hermana de la fallecida, yo puedo hablar y es absolutamente indignante todo el proceso. Siempre estaré orgullosa de mi hermana, otros se avergonzarán toda la vida. Muchas gracias a todos por los comentarios de parte de toda mi familia

Valoración:22menosmas

Pl2
Hace más de 4 años

Me parece indignante y una verdadera falta de respeto hacia la familia de la víctima que la Fiscalía solicite la rebaja de la condena de este individuo por considerar el atenuante de "adicción grave" justificando la modificación a la baja de su solicitud de pena en que el joven sufría una prolongada adicción. Lo que sí que es grave, desde mi punto de vista, es el hecho de que el tipo condujera a gran velocidad (107Km/h en zona de 40Km/h), chateando por el móvil, cuadruplicando la tasa de alcoholemia permitida y además dando positivo en cocaína y «speed» y como consecuencia de ello sesgara la vida de una mujer.

Espero y confío en que se desoigan las peticiones de rebaja de la condena y se dicte una sentencia ejemplarizante.

También puedo imaginar la impotencia y la pena que sentirán la madre, hermanos, demás familiares y amigos de la víctima.

Un fuerte abrazo a todos ellos,

Valoración:31menosmas

Del rafal
Hace más de 4 años

Esteee, alejandro Fernández condenado a CINCO años de prisión por pagar 79.20 € en 2010 con una tarjeta falsa, el consejo de ministros no concede el indulto a pesar de que su abogado dice que esta reinsertado, no se, tenéis algún comentario ? Lo veis proporcional o el Alejandro éste es realmente un pedazo de criminal porque como no es politoxicomano supermegainocentelasociedadmeahechoasi que caiga todo el peso de la ley con su justicia justa.

Valoración:19menosmas

Collonut
Hace más de 4 años

A ver Pedro@gmail, bebido, drogado, conducción temeraria y usando el móvil, ¿qué más argumentos nos faltan?? ¿Se los pedimos a la familia de la victima??? ¿se los vas a pedir tú?? Y no me hables de arrepentimiento porque por mucho que se arrepienta no va a servir de mucho a la pobre chica que corría.

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5