Redada antidroga en Felanitx. | Alejandro Sepúlveda

TW
17

Tres kilos de cocaína intervenidos, 24 ‘narcos’ detenidos, doce registros domiciliarios y más de 120 agentes desplegados es el balance de la ‘operación Iacobus’, un duro golpe al narcotráfico que asestó este martes la Policía Judicial de la Guardia Civil de Manacor en Felanitx, Portocolom y Petra.

Las investigaciones se iniciaron hace cuatro meses, cuando los investigadores detectaron que una banda formada principalmente por marroquíes controlaba el narcotráfico en Cala d’Or, Manacor, Petra, Felanitx y Portocolom. Sus miembros eran bastante discretos y tenían órdenes de no hacer ostentación de coches de lujo ni de gastos innecesarios.

Más de 120 agentes de distintas unidades dieron apoyo a la Policía Judicial de Manacor, que inició los registros a las seis y media.

El punto más activo se localizó en la calle Roig de Felanitx, donde se encontró un arma de fuego (una pistola del calibre 45) y grandes cantidades de cocaína y marihuana. La casa, según fuentes judiciales, era un «auténtico estercolero», y fue complicado encontrar toda la droga que ocultaba.

Noticias relacionadas

En los doce registros practicados estuvo presente una comisión judicial, que previamente había autorizado la entrada en el domicilio. A medida que avanzaban los registros, aumentaban las cantidades de droga intervenidas. En total, se requisaron más de tres kilos de cocaína y una cantidad «importante» de marihuana.

Muchos de los guardias civiles desplegados en Petra, Portocolom y Felanitx iban cubiertos con pasamontañas, lo que en un primer momento alarmó a los vecinos. Luego fueron informados de que se trataba de una gran redada y les recomendaron que regresaran a sus domicilios.

La gran mayoría de los arrestados son magrebíes, y hay tres españoles entre ellos.

La Guardia Civil está investigando si los 24 detenidos tenían relación con otros clanes de narcos de la isla, como por ejemplo los que operan en Son Banya, Son Gotleu o Manacor, aunque los primeros datos apuntan a que era una organización que operaba sola.