Condenado un buceador por la muerte de su compañera en El Toro

| Palma |

Valorar:
preload
La víctima y el acusado buceaban en la zona de El Toro en el año 2010.

La víctima y el acusado buceaban en la zona de El Toro en el año 2010.

Michel's

La Audiencia Provincial confirma que la muerte de una joven que buceaba en El Toro en 2010 fue causada por una imprudencia de su compañero de inmersión. La víctima y el acusado estaban juntos. La fallecida tuvo un problema en el ascenso e indicó que quería subir. El acusado, en vez de tranquilizarla y acompañarla le hinchó el chaleco con un botón que lo infla de forma automática. La buceadora subió a la superficie sin ninguna parada de descompresión. Cuando llegó a la superficie había fallecido.

La sentencia de la Audiencia ratifica una condena a una falta de homicidio por imprudencia leve. Eso sí, la resolución señala que calificar de leve la negligencia del acusado le parece algo «benévolo». La condena supone que el buceador acusado tendrá que abonar una multa de 180 euros. La compañía de seguros tendrá que afrontar el pago de 80.000 euros a los padres de la víctima.

La Audiencia indica que las más de cien inmersiones que había realizado el acusado implicaban que tenía una capacitación suficiente para saber cómo había que proceder para una subida segura. La fallecida, aunque tenía el mismo título de buceo era mucho menos experta y sólo acreditaba cinco o más inmersiones.

Buena parte de los recursos que interpusieron la defensa del acusado y de la compañía de seguros atacaban por falta de imparcialidad a la jueza que presidió el juicio por realizar un centenar de preguntas. La Audiencia zanja el tema: «No es más que una interpretación personal y sesgada de la actuación de quien presidía un juicio de una elevada dificultad técnica». El seguro también pretendía no pagar la indemnización porque sostenía que la víctima había bajado más de 40 metros, el máximo para lo que estaba asegurada. En la sentencia se señala que sólo hay pruebas de que fue más allá de los 30.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jum
Hace más de 5 años

Murio una persona , que descanse en paz

Valoración:2menosmas

igres
Hace más de 5 años

Habría que analizar los detalles del suceso. El perfil de inmersión y el porque la accidentada solicitaba un ascenso. Podría ser una situación de mucho estrés y que el buzo "experimentado" reaccionara erróneamente ante alguna emergencia. Lo que si es casi seguro, es que fue una sobre expansión pulmonar, ya que en un buceo sin descompresión como el que se supone que estaban realizando, la enfermedad descompresiva hubiera tardado más en ocasionar una fatalidad.

Valoración:3menosmas

Jesús
Hace más de 5 años

@antonio, las 4 o 5 inmersiones imagino que se refieren a una vez tienes el título. En el curso para sacarse el título se hacen 5 o 6 inmersiones, precisamente para entrenar y practicar cosas.

Valoración:5menosmas

Seamos claros
Hace más de 5 años

Catalogar a alguien por el numero de inmersiones es de chiste, conozco buceadores con 30 inmersiones con mucha más experiencia y sesera que otros con 300. De lo que no me van a convencer es que murió por no hacer paradas, ya que una ED suele ser relativamente lenta, creo que murió a causa de los barotraumas, seguramente pulmonares, ya que no debió soltar aire durante el ascenso.

Valoración:15menosmas

Casicasi
Hace más de 5 años

4 o más? me recuerda a "todo esh mentira shalvo algunash coshash" que diría marianico

Valoración:4menosmas

Jesús
Hace más de 5 años

Muy raro todo, porque el título de buceo recreativo sólo te permite bajar hasta 20 metros, que es una profundidad desde la que puedes subir a superficie directamente, sin descompresiones intermedias. Por tanto, es muy raro que alguien con 4-5 inmersiones bajase más de 20 metros (el título avanzado que te permite bajar a 40 requiere al menos 15 inmersiones y un curso adicional).

Lo que dice la noticia no tiene demasiado sentido, y habría que ver la sentencia para ver qué pasó realmente.

Valoración:11menosmas

antonio
Hace más de 5 años

4 O 5 INMERSIONES, ¿Y TENIA TITULO? DIFICIL DE ENTENDER

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1