Tragedia aérea en Malí

Las conversaciones de los pilotos del MD-83 son ininteligibles

La caja con las grabaciones de Comerón y Gost está muy dañada

|

Valorar:
preload
Remi Jouty y N'Fali Cisse, a su derecha, durante la conferencia de prensa ofrecida ayer.

Remi Jouty y N'Fali Cisse, a su derecha, durante la conferencia de prensa ofrecida ayer.

07-08-2014ETIENNE LAURENT

La grabación de las conversaciones de los pilotos mallorquines del avión de Air Argelia, operado por la compañía española Swiftair y que se estrelló en Mali el 24 de julio, es ininteligible, anunció ayer el director de la Oficina francesa de Investigación y Análisis, Rémi Jouty.

La caja negra que registra las conversaciones «está muy dañada por el impacto», al igual que la cinta magnetofónica, por lo que las grabaciones no son aprovechables en el momento actual, señaló Jouty, quien indicó que han acudido a expertos en esa materia para tratar de extraer información de la misma.

«Hay una señal sonora grabada en la banda, pero esa señal es ininteligible», dijo el investigador, quien precisó que se debe «a un fallo en el sistema» que no tiene que ver con el choque.

Jouty afirmó que este tipo de problemas con las grabaciones de las cajas negras se han producido en el pasado. Los investigadores franceses quisieron dar los primeros datos de las pesquisas para evitar los rumores que aparecen en la prensa y a la espera de poder publicar un primer informe preliminar a mediados de septiembre.

Otros datos

Sin las grabaciones de la cabina de los pilotos, los investigadores se centrarán en otros datos, tales como los parámetros registrados en la otra caja negra y las posibles comunicaciones que los pilotos establecieron con organismos en tierra o con otros aviones, según Jouty. En este sentido, el presidente de la comisión de investigación sobre este accidente, el maliense N'Faly Cisse, explicó que «hay opciones de ver el desarrollo de lo que sucedió en el momento en el que el avión tuvo problemas» a partir de otros datos en los que se está trabajando. Los investigadores se fijan en particular en las condiciones climáticas que se registraban en la zona en la que tuvo lugar el accidente, en concreto en la tormenta que los pilotos trataron de evitar. Pero por el momento, indicaron, es pronto para sacar conclusiones, aunque todo apunta a que el avión se estrelló.

El MD-83 de Swiftair, fletado por Air Argelia, se estrelló en el norte de Mali, una hora después de su despegue del aeropuerto voltense de Uagadugu, con 110 pasajeros a bordo, la mayoría de ellos franceses, y seis miembros de la tripulación, todos ellos españoles. Los pilotos eran el vecino de Marratxí Agustín Comerón y la poblera Isabel Gost.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Kin Doy
Hace más de 5 años

Los pájaros que hablan son los que no vuelan. Demasiados comentarios sin sentido alguno.

Valoración:menosmas

Cock&Roi
Hace más de 5 años

Esto de la cinta magnetofónica es la siguiente evolución a grabar con el vinilo de Edison. Ya no es que se pudiera grabar en soporte digital, es que se podrían fraccionar los archivos e ir durante el vuelo emitiéndolos por radio o por satélite a base asegurándose la integridad de los datos y el funcionamiento del sistema. Así sólo te enteras que la caja está rota a posteriori. Parece mentira que se siga con un sistema tan obsoleto cuando las alternativas son tan asequibles.

Valoración:3menosmas

Pas
Hace más de 5 años

A ver señores que os creéis que esta gente son una panda de aficionados???? esta gente saco un airbus de km de profundidad en medio del océano atlántico.... reconstruyo los eventos y dio las causas del accidente.. culpa del copiloto.. Cuando hablan de que es ininteligible es porque solo debe haber estática grabado y otros ruidos.. no un idioma ininteligible..

Valoración:4menosmas

yomismo
Hace más de 5 años

No quiero ser mal pensado pero el mallorquin puede ser bastante puñetero en estos asuntos...

Valoración:-6menosmas

Pas
Hace más de 5 años

MD83- ataúd volante. Es increíble que a día de hoy no hayan cambiado las cajas naranjas de cinta por las digitales actuales que incluso sumergidas a km de profundidad en el mar quedan intactas. El problema es caer de un par de km de altura y estrellarse de panza, que eso ya lo sabrán por las fotografías aéreas. Las cajas negras no son indestructibles, son duras. Las conversaciones facilitarían mucho la investigación, pero lo importante es la otra con los datos de navegación e instrumentación, para poder realizar un patrón exacto de lo que ocurrió. Normalmente con estas cosas no se suele mentir, pero pueden estar años a sacar la causa final... recoger millones de piezas y saber porque sucedió no se hace en un par de meses.

Valoración:4menosmas

MCity
Hace más de 5 años

Que raro...... no serà que hablaban mallorquín?.... no nos enteramos de la misa la mitad.

Valoración:-16menosmas

yomismo
Hace más de 5 años

Miquel has pensado lo mismo que yo.... esperemos que no

Valoración:3menosmas

TOmás
Hace más de 5 años

Esas cajas están preparadas para lo peor..... quizás no quieran que sepamos lo que en ellas se dice. Por cierto esos aviones MD tienen muchos problemas el del accidente de Madrid era el mismo ( fabricación americana) Siempre pensamos que lo de fuera es lo mejor y no necesariamente es así. Estos aviones desgraciadamente han sufrido muchos siniestros.

Valoración:5menosmas

Casper
Hace más de 5 años

Fabricadas en España?

Valoración:-5menosmas

ElQPaga
Hace más de 5 años

Que traigan la cinta a España, aquí cualquiera de la generación EGB sabe sacar sonido de una cinta magnética estropeada. Un boli Bic para rebobinarla, un poco de celo y escuchamos todo.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2