TW
22

La red de los 'Ángeles del Infierno' pretendía financiar su desembarco en Mallorca con una enorme cantidad de dinero -500 millones de euros- que provenían de sus actividades ilícitas en Turquía. El sumario de la 'operación Casablanca', al que ha tenido acceso Ultima Hora revela que poco antes de la llegada de su líder supremo, Frank Hanebut, a Mallorca existieron conversaciones entre varios de los investigados para realizar ese gran traslado de dinero. Para hacerlo tenían la intención de llevar el metálico a Suiza cargado en contenedores y para estas gestiones contactaron con un sargento de la Guardia Civil. Este mismo agente luego se intentó asesorar sobre la retención de 300 millones que quedaron bloqueados en Madrid. Ese dinero, que fue en lo que se concretó esa operación, fue localizado en Madrid y retenido. Los 'Ángeles del Infierno' recurrieron a los que eran todavía escasos contactos suyos en las fuerzas de seguridad.

Fue precisamente ese envío de 500 euros lo que provocó que la investigación que hasta ese momento se desarrollaba en Palma se derivase a la Audiencia Nacional. El inicio de todas las pesquisas se produjo por la denuncia de un ciudadano alemán que fue extorsionado por la red en el año 2011. Ese hombre llegó a recibir cartas bombas y artefactos incendiarios en su casa. Hubo otro incidente en Mallorca que llamó la atención tanto del Grupo de Atracos del Cuerpo Nacional de Policía como de la Brigada de Información de la Guardia Civil: Un enfrentamiento por el control de s'Arenal con otro grupo moteros, los Gremius MC.

Pelea

Tras esa pelea los 'Ángeles' sufrieron una serie de conflictos internos que llevaron a la disolución de su capítulo de Mallorca y a la expulsión de su exvicepresidente. Eso ocurrió en 2011. A partir de ahí comenzaron a montar su gran desembarco en la Isla que llegó al punto de que, según refleja el juez en uno de los autos, «las decisiones más importantes se tomaban en Mallorca».

En su instalación jugó un especial papel su vicepresidente, Khalil Youssafi. Se trata de un hombre que escaló posiciones desde lo más bajo de la banda según los investigadores y que aparece vinculado con las actividades de prostitución. En concreto una de las primeras opciones que valoraron para instalarse fue la posible compra del Globo Rojo, que llegaron a negociar en más de un millón de euros. Finalmente, su centro de operaciones en cuanto al comercio sexual se refiere fue un local de s'Arenal.

El volumen de las actividades del capítulo de Mallorca era todavía incipiente cuando fueron descabezados en la operación del pasado mes de julio. con todo, en ese momento se les habían embargado un total de 71 cuentas bancarias y se les había prohibido disponer de 12 propiedades, tres embarcaciones y varios coches de lujo.