Corrupción en la Policía Local de Palma

Investigan si Calvo recibió instrucciones para pasar los exámenes de policía

| | Palma |

Valorar:
preload
Dos agentes de Información se llevan un ordenador de San Fernando.

Dos agentes de Información se llevan un ordenador de San Fernando.

12-09-2013Alejandro Sepulveda Soler
PALMA.PALMA.

El Grupo de Información de la Guardia Civil está investigando si Enrique Calvo, el director político de la Policía Local de Palma dimitido tras el escándalo de los exámenes amañados, recibió «instrucciones» para que enviara los emails con las preguntas. La Benemérita ha concluido que la trama corrupta benefició a los mandos policiales afines al PP, para ascenderlos y crear una cúpula de «leales».

La teoría de los investigadores es que Calvo utilizó a un policía como intermediario para hacerle llegar las preguntas y respuestas de los exámenes de mayo de 2012. A su vez, este funcionario debía reenviar el correo electrónico a los mandos afines del Partido Popular. El agente es el mismo que finalmente ha acabado confesando. El ex director del Área de Seguridad Ciudadana de Cort, sin embargo, niega esta versión y sostiene que es inocente. En la entrevista exclusiva que concedió ayer a Ultima Hora, Calvo sostenía que todo era fruto de una venganza que a él le había cogido «en medio».

Hasta el momento, la operación benemérita -que no ha sido bautizada con ningún nombre- suma tres imputados: Enrique Calvo y los inspectores de la Policía Local Tomás Javier y Santiago Adrover. El primero no declaró en el interrogatorio y el segundo manifestó que no recordaba haber recibido el email filtrándole las preguntas del examen al que se iba a someter. Calvo tampoco declaró ante los investigadores del cuartel de Son Rapinya, alegando que lo haría ante el juez, cuando fuera requerido.

Sin sospechas de Vera

Otro dato importante que ha trascendido es que los investigadores no han encontrado ningún indicio contra Antoni Vera, el intendente jefe de la Policía Local, ni contra Rafael Estarellas, su segundo de a bordo. Vera fue el presidente del Tribunal en las polémicas oposiciones a oficial, mientras que Estarellas era el vocal.

La operación se inició gracias a un 'pinchazo' telefónico a un supuesto policía local corrupto, llamado Nicanor G. El agente estaba siendo investigado por su relación con los 'Ángeles del infierno' y en una de las grabaciones habló con Dani M., otro agente municipal que había sido expedientado. Esa conversación fue el origen de todo el dispositivo posterior. Dani reconoció que había llevado ante notario unas pruebas que implicarían un fraude en los exámenes del Cuerpo y aportó los emails a la Fiscalía Anticorrupción. Curiosamente, de momento el 'colaboracionista' no está imputado.

En este sentido, fuentes próximas a la investigación señalaron que podría haber más mandos actuales de San Fernando implicados en la trama de ascensos amañados, por lo que están siendo investigados. Otro dato que ha trascendido es que la cúpula de la Guardia Civil se mostró partidaria que la UCO de Madrid investigara el caso, para no levantar aquí demasiadas ampollas entre Cuerpos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

Carmelo
Hace más de 6 años

Legionario, Agradezco su invitación pero no lo tengo bien, si pudiera me apuntaría, con mucho gusto,Muchas Gracias amigo. Un saludo

Valoración:0menosmas

fotut
Hace más de 6 años

Como habran pasado en fin de semana la gente involucrada?? Y si hay algun beneficiado mas por ahi. Pensando lo que le puede pasar??? Es que de repente se rompe un eslabon y la cadena se deshace.

Valoración:0menosmas

pl
Hace más de 6 años

Se hablan bobadas,la policia local son los ayudantes o peones de la policia nacional y guardia civil en segun que competencias,solo esta la local por encima y en el casco urbano en el tema trafico,problemas vecinales,señalizacion,ordenanzas,etc peró en todo lo que la local se asume y no le toca no!! llamas para una situacion vecinal y te dicen que tienen todos los efectivos en.... pero si para eso esta guardia civil y policia nacional,yo sé como nos cuesta a los policias locales entender esto!!! yo lo entiendo y se que es asi,peró nuestros incompetentes politicos hacen hacer cosas que no son de nuestra competencia y eso es asi y soy policia local.

Valoración:-6menosmas

Achuchado y centrado
Hace más de 6 años

Gracias por tu comentario "Jo...do"

Valoración:1menosmas

a don Carmelo, de Legionario
Hace más de 6 años

D. Carmelo, se apuntaria a un curso para veteranos paracaidistas, zapadores etc.si le gusta el desierto y no tiene miedo a la altura, apuntese.Hacemos rutas en zonas remotas, todo por una causa justa.info. inosp.impos.horror@noreturn.com

Valoración:-1menosmas

Padrino
Hace más de 6 años

Mientras tanto, Nicolás Herrero está sentado en un sillón de respaldo alto, acariciando un gato negro y sonriendo maliciosamente.

Valoración:6menosmas

para Achuchado, de Jo..do
Hace más de 6 años

Achuchado levante el animo..yo con 67 tacos tengo que generar minimo 30 euros diarios y cuando despierto estoy a 0. Y sin sitio fijo para dirigirme.Habiendo sido TODO, Ahora corto pelo, limpio cristales, jardineria, mercadillos, si le contara...y nunca habia estado mejor..sabe porque? Ahora soy yo y lo que llevo puesto es mio, y el pan duro que me como lo disfruto. Desenganchese...sea vd.viva para vd. Un amigo que no le conoce..y si le conoce.

Valoración:2menosmas

pregunto
Hace más de 6 años

Porque no han "borrado" la cara a los agentes de la foto??tienen que ver con los examenes? Son presuntos??

Valoración:1menosmas

Pepe
Hace más de 6 años

Hola a todos, no soy el más apropiado porque soy externo a la policía, pero la realidad y los hechos ponen en entredicho la labor de un cuerpo de policía de la categoría que tiene y se merece la ciudad de Palma (una ciudad moderna del Siglo XXI). Pero tener uno o dos jefes policiales bajo sospecha de presunta corrupción por un Fiscal Anticorrupción (que están sobradamente preparados: caso Andraitx, caso Matas, caso Urdangarín, caso UM, etcétera) por facilitar o ayudar (haciendo trampas) un puesto de trabajo fijo a un funcionario interino 'afin' en la Administración es un asunto muy muy grave. Si a esto le añades, que los máximos responsables de una convocatoria de empleo público son miembros de un tribunal en unas vacantes a un cuerpo de la policía: realizando las preguntas, corrigiendo los exámenes, valorando los méritos y las hojas de servicios de cada uno de los policías; la situación es cuando más peligrosa. Pero el peligro no está en quien facilita las preguntas a los examinados (que es un presunto delito) sino también en quien las recibe y lo oculta, incluso hasta su propio nombramiento como funcionario de carrera es fraudulento. El daño causado en un cuerpo de la policía es

Es probable que la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil, investigue todas las convocatorias públicas en las que han participado estos funcionarios. Si no lo hace, alguien lo exigirá.

Valoración:5menosmas

toni
Hace más de 6 años

Ahora me viene a la memoria unas oposiciones que hice en el 82 (creo recordar) y quede el nº 26 - Lástima o suerte sólo había 25 plazas. Seguramente ya había en aquellos tiempos algún enchufado ó afín al partido en el poder de turno que me quitó la plaza. Desde aquel día supe que sólo podía fiarme de mi trabajo y honestidad y la verdad que no me ha ido nada mal.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11