El cabecilla de la trama, entrando en los juzgados de Vía Alemania, de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
69

La juez de guardia del juzgado de Instrucción Número 12 de Palma ordenó la puesta en libertad con cargos de todos los detenidos presentados, en la mañana de ayer, acusados de controlar el monopolio de la droga en Inca.

La noticia cayó como un jarro de agua fría en el seno de la Guardia Civil quienes, tras casi dos años de investigación, consiguieron cerrar y presentar ante la autoridad judicial a los integrantes de una supuesta banda dedicada al narcotráfico en la capital del Raiguer y que contaba con ramificaciones en otros puntos de la Isla.

La Guardia Civil da por concluida la denominada ‘operación Amanecer Blanco’, en la que se da por desarticulado a un grupo organizado que distribuía droga en la comarca del Raiguer, principalmente en las localidades de Inca, Costitx, Sant Joan y que también salpicó a s’Arenal y Llucmajor. Debido a su complejidad, la operación se dividió en dos fases, iniciando la primera fase en el mes de septiembre de 2012.

El día 7 de mayo se procedió a la explotación de la primera fase y la detención de dos personas. El dispositivo fue posible a la coordinación de un amplio dispositivo policial, en donde en las localidades de Llucmajor y s’Arenal se intervino dinero y casi cuatro kilos de polen de hachís, así como útiles para la manipulación y distribución de las sustancias. Uno de los dos detenidos era el apodado ‘El Rata’, de nacionalidad española y 29 años de edad, que llevaba un alto tren de vida.

Concluida la primera fase, se inició la segunda. En esta ocasión, los investigadores se centraron en la parte del grupo organizado que operaba en Inca. Al mando del grupo se encontraba supuestamente Y. A., quien junto a su hermano M. A., regentaban un conocido bar de la localidad de Inca.

Noticias relacionadas

Tras varios meses de vigilancia, los agentes pudieron observar varios intercambios de sustancias tanto en el negocio que regentaba el cabecilla de la banda como en diferentes puntos de la Isla. Fruto de la investigación se constató que la rama de Inca contaba con una red de personas que trabajaban bajo el mando directo de los hermanos marroquíes y que contaban con un cometido asignado según la escala que ocupaban en la organización. Asimismo se observó, como algunos miembros de la red utilizaban a menores para enviar sustancias de un lugar a otro.

La madrugada del viernes, se ejecutó la explotación de la segunda fase de la operación, procediendo a la realización de nueve registros domiciliarios en las localidades de Inca (7), Costitx (1) y Sant Joan (1).

Cultivo

El domicilio registrado en la localidad de Costitx era un laboratorio dedicado al cultivo, reproducción, manipulación y preparación de marihuana y uno de los puntos de los cuales la red se abastecía de esta droga. En el lugar fueron halladas más de 100 plantas de marihuana, alguna de casi tres metros de altura.

En el resto de domicilios se hallaron, dinero en efectivo fraccionados en billetes de diverso valor (alrededor de 4.000 euros), armas prohibidas, un kilo de sustancia de corte, 26 gramos de cocaína, útiles para la manipulación y distribución de las sustancias, balanzas y una báscula de precisión, etc.

El balance de la operación se salda con un total de con un total de doce detenidos, droga incautada y nueve vehículos.