Incendio en Andratx

El 70 por ciento de la superficie de La Trapa ha sufrido daños por el incendio

| Andratx |

Valorar:
preload
Imagen de la finca de La Trapa tras el terrible incendio que ha afectado a un 70 por ciento de su superficie.

Imagen de la finca de La Trapa tras el terrible incendio que ha afectado a un 70 por ciento de su superficie.

29-07-2013 | T. Ayuga

El incendio forestal que desde el pasado viernes ha quemado unas 2.000 hectáreas de la Serra de la Tramuntana, ha afectado al 70% de la finca de La Trapa, adquirida por la organización ecologista Gob en 1980 con pequeñas aportaciones de muchas personas.

El Gob informa en un comunicado de la primera evaluación de los daños que se han producido en esta finca, que ya sufrió un incendio y que estaba siendo reforestada por esta entidad con la ayuda de voluntarios.

El incendio que comenzó el pasado viernes en el municipio de Andratx no ha afectado a una parte importante del sector sur de La Trapa que mira a Sant Elm y por donde discurre la subida de los dos accesos principales, señala la organización.

Asimismo se ha salvado del fuego la mayor parte de la superficie agrícola que ocupa la vall de Sant Josep, donde también se encuentran los restos del monasterio trapense, y han quedado algunas pequeñas manchas de verde en diversos puntos.

El incendio ha destruido seis de los ocho cierres que se habían realizado para proteger la reforestación de las cabras asilvestradas y para alojar el rebaño de la finca, en especial, asnos y ovejas, que se encuentran en buen estado.

La red de distribución e impulsión del agua para el riego y la autobomba también se han perdido con el fuego, que ha quemado las colmenas que producía la miel para la finca ayudando a la polinización de la vegetación y los cultivos.

El Gob destaca que «afortunadamente» se han salvado los fruteros de nísperos, albaricoques, así como los perales, higueras, olivos, y cerezos, entre otros, en la zona agrícola, que alimenta especialmente a la fauna silvestre.

No obstante, el entorno de la bajada de la pista forestal hacia las casas se encuentra «gravemente desestabilizada» y ya se puede ver el rodamiento de piedras y la caída de tierra.

Finalmente, el Gob ha expresado su «inmenso agradecimiento» por las muestras de solidaridad y el compromiso de ayuda expresados por las más de 3.000 personas que se han unido hasta ahora a su llamamiento para colaborar en las recuperación de la finca, que cuenta con una reserva biológica.

«Estamos desbordados y emocionados», apunta el Gob, que anuncia que a partir de septiembre tiene previsto comenzar a contar con la ayuda de estos voluntarios tras la valoración de daños y planificación de las intervenciones prioritarias.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

el_Dragó_de_S.Jordi
Hace más de 6 años

Hala Bauzá, ya sabes donde ir de vacaciones a replantar árboles, por tu negligencia y dejadez. Por tus recortes a cosas básicas para el ciudadano. Porque ¿vosotros para qué coñ0 estáis !??? ... Lo que es aprovecharse de del ciudadano y robar las arcas públicas NO , EH!? ..

Valoración:6menosmas

Ex votante del PP
Hace más de 6 años

Por fin los veremos trabajar de verdad, no hay mal que por bien no venga.

Valoración:0menosmas

Andreu
Hace más de 6 años

Que lamentable es leer que se da la culpa al Govern cuando realmente la culpa la tiene un persona que a sabiendas que esta prohibido hacer fuego va y hace una barbacoa en pleno verano con alerta amarillapor calor y encima viertelas cenizas al suelo seco sin ver comprobar que aun estaban calientes. Esta es la realidad confesada por el propio autor. Basta ya de atacar a un Govern que ha puesto todos los medios para que se controlara el fuego producido por un imprudente el cual le debera caer todo el peso de la ley.

Valoración:0menosmas

No a la vostra merda de "progrés".
Hace más de 6 años

Esta imagen de la foto es la consecuencia de una sobreexplotación urbanística y turística de esta isla.De un modelo urbanístico fúnebre,demencial e insostenible.La economía criminal ha conseguido un paisaje en negro.

Valoración:1menosmas

José Ramón
Hace más de 6 años

Por primera vez en mi vida hago un comentario en este periódico. Yo no tengo tiempo para todo. No puedo acudir a los plenos, robar todo lo que pueda, enchufar a mis queridos, ponerme la gomina, y encima tener que vigilar los bosques. ¿De dónde queréis que saque el tiempo? ¿Acaso no sabéis que soy un político?

Valoración:0menosmas

Brigada Forestal Profesional
Hace más de 6 años

Creo que empezamos a ir por el camino que toca,esa es la linea del problema!!! pasarnos un descuido,una desgracia o una irresponsabilidad solo nos puede pasar a las personas,como a este chico!!!! peró lo que es intolerable,son parque de bomberos cerrados,hasta hace meses bomberos sin medios y si seguimos con el ejemplo mayor el fuego de andratx que calcina 200 hectareas,de las cuales si el bosque hubiera estado en condiciones quema 4 porque es lo que le hbieran permitido quemar los cortafuegos si son cortafuegos profesionales cumpliendo medidas y medios,esto no pasa!!! os lo repito!!! no se podia escapar este fuego de esta manera,vuelvo a recalcar que lo pasamos fatal,no podiamos trabajar los medios terrestres con una minima seguridad de escape!!! y eso lo dice todo no se podia pasar!!! los profesionales dimos todo y más y hay estamos,quién no puso los medios que tocaban en su momento fue este Sr de la foto,NO EL QUE PRENDIO EL FUEGO POR IRRESPONSABILIDAD,DESCUIDO ETC,NO!! HABLO DEL BAUZA Y LE PONGO EL DETERMINANTE PORQUE ES LA CALAÑA Y EL SINVERGUENZA MÁS GRANDE DE BALEARES!!!! Ir a ver donde debiamos trabajar las brigadas terrestres!!! al igual que los medios aereos tuvierón alguna dificultad!!!no puede ser 30 pasadas aereas en un mismo sitio y nada,era polvora nuestro bosque!!! eso no lo vemos por eso no lo limpian!!!! ahora no se podrá ver por desgracia ni limpio ni sucio!!! creeis que en un incendio donde el bosque esta limpio,entre comillas,necesita este dispositivo de medios???? esto es la politica podrida que nos esta gobernando,gracias por dejar de cargar contra ignacio que el chico y su famili bastante mal lo estan pasando,no son mala gente y no lo quieren ser por esto!!!!! no señalemos tan rapido,gracias y saludos a todos,menos al Bauza y a su colla de malechores,que a mi se me han quemado 5 propiedades y,no son pocas y ninuna finca debe ni contribucion ni basuras...

Valoración:2menosmas

vs
Hace más de 6 años

El trapistes francesos, defugint la guillotina, van elegir ce paratge meravellós. Tanta sort que hagui estat preservat i que les pèrdues puguin ser recuperades, en tot o en part.

Valoración:8menosmas

No a la vostra merda de "progrés".
Hace más de 6 años

Un monte es un lugar de oración.No se debe permitir la construcción,ni las piscinas ni los tendidos eléctricos en ellos.Todas las urbanizaciones de Mallorca tienen que ser borradas del mapa.

Valoración:6menosmas

No a la vostra merda de "progrés".
Hace más de 6 años

Hedonistas y emporradas no pueden vivir en una urbanización.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1