El trabajador detenido ejercía de auxiliar sociosanitario en la Residència dels Oms, de Palma. | Teresa Ayuga

TW
56

Agentes del SAF (Servicio de Atención a la Familia) del Cuerpo Nacional de Policía procedieron, a última hora de la tarde de ayer, a la detención de un trabajador de un geriátrico de Palma acusado de pegar a varios ancianos.

El arrestado ejercía labores de auxiliar socio sanitario en la Residència dels Oms y que fue identificado como Vicente R. P., de 42 años de edad y nacionalidad española.

Al parecer y, según fuentes próximas al caso, algunos de los trabajadores del geriátrico presenciaron como el supuesto agresor pegaba, en repetidas ocasiones, a varios internos.

Acto seguido, el personal laboral del centro lo pusieron en conocimiento de la dirección quienes, rápidamente, recopilaron toda la información e interpusieron una denuncia ante la Fiscalía de Menores.

El caso fue instruido por dicho estamento dado que cuando se trata de personas mayores ingresadas en residencias, las competencias en dicha materia recaen en la Fiscalía de Menores, aunque con posterioridad, fue un juzgado de instrucción quien prosiguió la investigación de manera conjunta con la Policía Nacional.

Según las declaraciones de los compañeros del presunto agresor presentadas ante la Fiscalía, el detenido pegaba constantemente a los ancianos. Las agresiones consistían en fuertes golpes en la cabeza, empujones con gran fuerza llegando a tirar por los suelos a los internos e incluso llegando a sujetarlo de brazos y pies para golpearlos.

Del mismo modo, el auxiliar sociosanitario practicaba un trato vejatorio y denigrante a los ancianos residentes. Todos estos casos serán investigados, pero por el momento, hasta un total de tres trabajadores han ratificado sus declaraciones.

Por su parte, en la tarde de ayer, se practicó la detención del trabajador al que se le acusa de un presunto delito de malostratos.

La Fiscalía de Menores ha sido quien ha realizado toda la investigación, recogido las declaraciones de los trabajadores y, finalmente, entregado el material al SAF (Servicio de Atención a la Familia) de la Policía Nacional.

Vicente R. P., fue expedientado con anterioridad por la dirección del centro de la Residència dels Oms y sancionado por una falta leve por una supuesta caída sufrida por parte de una mujer interna que tiene la movilidad reducida.

En aquella ocasión el tema no llegó a mayores, pero finalmente el caso ha dado un giro corpernicano y ahora se enfrenta a un grave delito penal.

Por el momento, el trabajador será apartado del servicio y ha sido expedientado por falta muy grave.

El acusado está previsto que pase a disposición judicial en las próximas horas.