Ruth Ortiz (c), la madre de los dos menores de 2 y 6 años desaparecidos el pasado 8 de octubre de 2011 en Córdoba, a su llegada el 4 de mayo de 2012, a los juzgados de la capital cordobesa. | Efe

5

Ruth Ortiz, madre de Ruth y José, los dos hermanos onubenses desaparecidos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, ha reclamado judicialmente que se le entreguen los restos óseos hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas y que expertos han concluido que corresponden a dos menores de 6 y 2 años.

Así lo ha confirmado a Efe la abogada de Ruth Ortiz, María del Reposo Carrero, quien está a la espera de que el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Lainz, resuelva sobre esta petición.

La letrada «no ve ningún obstáculo legal» para ello y ha expresado su confianza en que su petición sea aceptada, ya que «lo demás me parece más tortura innecesaria».

En este sentido, ha precisado que «sólo los especialistas muy cualificados pueden conocer qué significan esos restos, los profanos, como por ejemplo los miembros de un jurado, no verán nada, como no lo hemos hecho los que hemos estado en el procedimiento desde el principio».

También en relación con los restos, ha confirmado que el juez instructor ha dictado una providencia por la que pide al Instituto Nacional de Toxicología y a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional que los entreguen en el juzgado para, entre otras cosas, «su debida custodia».

Parte de estos restos se encuentran en Galicia, donde han sido analizados por expertos del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), al objeto de poder obtener de ellos muestras de ADN, algo que no ha sido posible.