Imagen de archivo de dos agentes de policía en la zona de la Porta de Sant Antoni, donde ha sido detenido un peligroso delincuente buscado en Italia. | ALEJANDRO SEPULVEDA

11

Un miembro de la organización criminal romana «Banda de la Magliana», considerado como «muy peligroso» en Italia por sus numerosos antecedentes penales por robo, tráfico de drogas y asociación ilícita, ha sido detenido en un locutorio de la puerta de San Antonio de Palma por agentes de la Policía Nacional.

En la tarde del pasado miércoles, el Grupo de Crimen Organizado y Delincuencia Internacional de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UdyCO), con la ayuda de los Carabinieri de Roma, detuvo a este hombre que está vinculado a una histórica organización criminal romana, según ha informado hoy el Ministerio de Interior a través de un comunicado.

Esta organización, denominada la «Banda de la Magliana», se dedicaba a cometer delitos contra el patrimonio y al tráfico internacional de estupefacientes.

El ciudadano italiano, que en el momento de la detención llevaba documentación falsificada, contaba con una orden europea de detención y entrega solicitada por las autoridades judiciales de Italia por el delito de robo agravado con uso de armas.

En 2010, el detenido cometió un robo en una casa y usó armas de fuego, en la que entró disfrazado y acompañado por otras cuatro personas.

Tras secuestrar a la víctima con gran violencia, se apoderó de 80.000 euros en efectivo, así como de diversas joyas, causando un gran perjuicio económico a los propietarios.

Según prosigue la nota, durante la fuga abrió fuego contra dos carabinieri cuando intentaban detenerles, causando lesiones graves a uno de ellos.

En España le constan cuatro detenciones con diez identidades distintas, y en Italia ha sido detenido en numerosas ocasiones y ha utilizado hasta siete identidades distintas.

El detenido ha sido trasladado a Madrid y puesto a disposición del Juzgado central de Instrucción de Guardia de la Audiencia Nacional.