La policía efectuó varias redadas en Son Gotleu para registrar los pisos de la banda en el barrio. | Vasil Vasilev

TW
71

La Fiscalía pide un total de 144 años de prisión para los integrantes de una banda de narcotráfico con sede en Son Gotleu y que estaba comandada por dos nigerianos. El grupo funcionaba bajo un esquema jerárquico en el que los dos principales acusados se encargaban de negociar la compra de grandes partidas de droga y de organizar su transporte. Por debajo de ellos, otras once personas -una de ellas está huida de la justicia- se encargaban del transporte y de la venta.

El grupo cayó en tres golpes sucesivos del Cuerpo Nacional de Policía en marzo, julio y agosto de 2009. Junto a los dos supuestos 'capos', un español y otro nigeriano se ocupaban de la financiación de las operaciones, como socios capitalistas.

Según la acusación, la banda utilizaba a 'mulos', personas que traían la droga en sus organismos. Éstos iban siempre acompañados por otros acusados que les captaban y les vigilaban. La primera actuación policial contra la red se produjo en marzo de 2009. La policía detuvo a dos personas en el aeropuerto de Son Sant Joan que transportaban un total de dos kilogramos de cocaína en sus cuerpos. Junto al tráfico por avión, los 'narcos' también recurrían al envío postal. En junio de 2009 se aprehendió un paquete con 150 gramos de cocaína enviado a Brasil desde Palma.

Como base, la red empleaba varios pisos, tres de ellos en Palma (dos en Son Gotleu) y otro en Santa Ponça. En los registros que realizó la policía en estas viviendas se encontraron pequeñas cantidades de droga y de dinero en efectivo.

En total, son doce los acusados, entre ellos dos de los correos que venían cargados con la cocaína y cuatro de las personas que ejercían como 'pequeños camellos' y que distribuían luego la droga al por menor, entre ellos varios españoles. Para cada uno de ellos, el ministerio público solicita condenas de doce años de prisión que, en el caso de las personas que se encuentran en España en situación irregular se sustituirá por la expulsión del territorio nacional durante diez años.

El juicio se celebrará la próxima semana en la Audiencia Provincial de Palma.