El juez concluye que el derrumbe del edificio de Rodríguez Arias fue un accidente

El magistrado acuerda el archivo de la causa penal abierta tras la muerte de siete personas

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen del edificio derrumbado desde una azotea aledaña al día siguiente del suceso.

Imagen del edificio derrumbado desde una azotea aledaña al día siguiente del suceso.

T. Ayuga

No habrá culpables por el derrumbe del número 19 de la calle Rodríguez Arias. El juez Juan Catany, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma acordó ayer mediante un auto el archivo de las diligencias que se abrieron de forma automática con la muerte de siete personas el 26 de octubre de 2009.

Tras valorar los dos informes periciales presentados uno por el Ajuntament de Palma y otro por los propietarios del segundo y el tercero, el magistrado concluye que el derrumbe fue un accidente: «Los hechos son atípicos, fortuitos, no previsibles». Según señala en el auto, no se puede achacar negligencia ni a los propietarios ni a los inquilinos ni al Ajuntament, dado que las causas del derrumbe radican un fallo del propio edificio.

El auto señala que los distintos peritos llegaron a las mismas conclusiones con pequeños matices a pesar de estaban ante «un puzzle realmente complicado». El magistrado concluye que falló uno de los muros de carga de marès de hormigón sobre el que había apoyada una viga.

Prescripción

El muro provenía de la construcción original: un edificio de una planta ya construido en 1938. En 1958 se construyeron tres plantas más sobre esta base. «No parece que aquellos sillares fuesen de óptima calidad, al contrario, eran muy porosos y con el tiempo el agua que aspiraban llegó a pudrirlos, por así decirlo, provocando la caída total», señala. Si existió un defecto de construcción, el juez indica que se produjo en 1958, «por lo que a todas luces la responsabilidad de los técnicos que lo fraguaron estaría prescrita de sobras». El juez indica que tampoco existe una desatención por parte de los vecinos o de los propietarios que, según muestran las fotografías previas, se preocupaban de que el edificio estuviera presentable. El inmueble tampoco había dado muestras de «cansancio» antes del derrumbe y no existen pruebas de que se realizara alguna reforma mayor en el interior de las viviendas ni de que las posibles humedades estuvieran causadas por la falta de cuidado del edificio.

La decisión judicial puede ser recurrida por las distintas partes personadas en el proceso.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

no es normal
Hace más de 9 años

Nadie se va a querer mojar ahora con esto, ninguna administración, es un caso demasiado espinoso ya que ha muerto gente y es mejor echarle tierra encima, o sea no es culpa de nadie solamente de los que han muerto por estar allí durmiendo tranquilamente. No parece muy normal que una cosa como esta prescriba y algún resquicio legal ha de haber. Es evidente que la construcción se hizo mal porque un edificio no puede derrumbarse a los 40 años de haberse construido máxime si tenemos en cuenta que en palma hay edificios hechos íntegramente de máres que tienen más de 150 años, algunos incluso deteriorados por abandono y ahí están, no se han caído. Muchas construcciones de los años 50 se hicieron deprisa y corriendo aprovechando plantas bajas para construir encima y sin hacer paredes medianeras ni reforzar cimientos o muros de carga y encima la administración cínicamente concluye que el peligro no puede hacerse extensible a otros edificios de la zona, pues yo no estaría tan seguro. La obligación del ayuntamiento es hacer ahora inspecciones masivas a todos los edificios construidos en esa época y revisar cómo y con qué materiales están hechos, no es normal que una casa se caiga así por las buenas "porque las paredes habían absorbido humedad".

Valoración:2menosmas

Dani
Hace más de 9 años

Vale que ya haya prescrito desde 1958, pero el juez este no menciona nada sobre las inspecciones tecnicas de edificios. Alguien sabe cada cuanto tiempo se hacen? Frankamente, creo que ni hace falta ser un profesional de la construccion para ver de lo que esta hecho una pared, y si han levantado tantas tonelaas de hormigon sobre unas paredes de mares, es obvio que tarde o temprano la edificacion va a ceder. Entre las victimas del derrumbe fallecidos habia un amigo que dijo que habian grietas enormes, avisaron a las autoridades y nadie hizo nada al respecto. Ahora estan muertos. Para mi los responsables son las autoridades, que dictan a traves de inspecciones periodicas si un edificio esta en buen estado o no. Inspectores de pacotilla y jueces corruptos es lo que hay. Me da mucha rabia.

Valoración:1menosmas

r.f.c.
Hace más de 9 años

estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, es lamentable todo esto.

Valoración:3menosmas

verguenza
Hace más de 9 años

pues ya se pueden preparar todos los que tengan la vivienda construida en estos años, les pódría pasar exactamente lo mismo y MORIRSE USTEDES O SUS FAMILIARES porque esto era imprevisible pero "COMO HA PRESCRITO", todos los responsables se pueden de rositas que, siendo como se explica, deberían ser los técnicos y los que se preocuparon de cobrar los permisos de Obras pero por lo visto no se preocuparon de REVISAR LAS OBRAS. prescriben las personas o tambien prescriben las instituciones??? pregunto.

Valoración:4menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 9 años

Qiiénes son los responsables de esto. Miren a los técnicos, porqué se hizo dos nuevas plantas. Miren los chalets de la posesión de Son Anglada, en un interés paisajisticoo se le ha dado permiso para hacer dos viviendas, no contestan al expediente se ha cortado pinos se ha quemado etc. nadie ha dicho nada, pero esto no es nuevo, aquí pasa las cosas muchas veces porqué no sé hace las cosas bien, por el amiguismo y el politiqueo del voto. Luego tiran la casa del más desgraciado, pero a éste se le dá el permiso,de todas formas acudir a que restauren la legalidad, ya ven, te cuesta encima dinero y te dicen exacerbado y te tienen en el ojo del huracan por criticar o denunciar las iregularidades que muchas veces ni te contestan y si te contestán preparate. Por eso desde aquí apoyo al Gob por su trabajo en favor de nuestra comunidad.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1