El presunto asesino, Miquel Llodrá, saliendo de los juzgados. | Alejandro Sepúlveda

TW
31

El Institut de la Dona, órgano adscrito a la conselleria de Afers Socials, se personará el próximo viernes como acusación particular en el caso del hombre de 86 años, que responde a las iniciales de M.L.V., detenido el pasado 9 de noviembre tras atropellar mortalmente a su pareja en la localidad mallorquina de Pollença.

Así lo ha informado en una rueda de prensa la consellera de Afers Socials, Fina Santiago, tras presentar un proyecto pionero en el Estado, denominado 'Iris', que permitirá, a partir del 1 de diciembre, al Sistema de Emergencias del 112 identificar a las víctimas de violencia de género a través de su número de teléfono fijo, en caso de que éstas lo hayan registrado, junto a su dirección, en alguna de las oficinas de atención a las mujeres que sufran malos tratos.

Santiago ha recordado que el Institut de la Dona se ha personado como acusación particular en todos los casos de mujeres que han sido asesinadas en casos de violencia machista en Baleares.

Por otro lado, ha apuntado que aún está pendiente por aprobar la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, que establece la obligatoriedada de tener en Baleares las casas de acogida para las mujeres víctimas de malos tratos, con el fin de que esto «no dependa de voluntades políticas».

Asimismo, ha subrayado que el Govern también cuenta con un servicio de acompañamiento de 24 horas a mujeres maltratadas, mientras que, al mismo tiempo, lleva a cabo actos de sensibilización contra los malos tratos.

El Ejecutivo balear se personará como acusación particular en el último caso de una mujer asesinada en Baleares víctima de la violencia machista, después de que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Inca, con competencias en Violencia sobre la Mujer, acordara el pasado 11 de noviembre prisión provisional comunicada y sin fianza para el autor del atropello mortal.

La jueza, tras tomarle declaración, le imputa un presunto delito de homicidio al inculpado, de 86 años de edad y quien el pasado martes 9 de noviembre mató a su mujer, de 50 años y originaria de Kenia, tras atropellarla con su vehículo.

Tal y como informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, un vídeo demuestra que el atropello fue intencionado desmontando así la declaración del hombre, ex traductor de la ONU, quien en todo momento declaró a la Benemérita que no pretendía atropellar a su ex mujer, sino que todo fue fruto de un accidente.

El suceso se produjo a las 8.30 horas cuando, según la versión policial, el varón y la mujer, quienes estaban separados desde hace dos años, se enzarzaron en una discusión en la vivienda de ella, situada en una zona conocida como el calvario de Pollença. Tras una violenta discusión en el interior del inmueble, al parecer, por un busto, la mujer salió al exterior y en ese momento el hombre, del que estaba separada, la atropelló y arrastró por la carretera.

Se trata de la segunda mujer asesinada por su compañero o ex marido en Balears en lo que va de año. La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, informó de que la víctima no había presentado ninguna denuncia previa contra su asesino.