La casa en la que viviera la jefa del clan de Son Banya ha sido reducida a escombros. | Alejandro Sepúlveda

TW
22

Un total de 20 agentes de la UPR (Unión de Prevención y Reacción) del Cuerpo Nacional de Policía y otros 15 efectivos de la Policía Local, entre los que se encontraban numerosas dotaciones de los UII (Unitat d'Intervenció Inmediata), se adentraron en el poblado, tomaron el control de los residentes y precintaron un amplio perímetro de seguridad en torno de la vivienda de 'La Paca', considerada una de las mayores narcotraficantes de España.

Desmantelamiento

El inmueble, según Cort, figura como deshabitado en los registro del patronato de realojo y reinserción social que gestiona el desmantelamiento del poblado chabolista palmesano, principal punto de venta de drogas de la ciudad.

Cort subraya que esta demolición «tiene un alto valor simbólico desde el punto de vista de la voluntad del Ayuntamiento de llevar a cabo el completo desmantelamiento del poblado y del carácter irreversible de este proceso».

La propietaria de la vivienda demolida, Francisca Cortés, en estos momentos se encuentra encarcelada en el Centro Penitenciario de Zaragoza en prisión provisional por el 'caso Son Banya' y por la 'operación Kabul'.

Desmontaje

Los trabajos de demolición de la vivienda donde residía 'La Paca' fueron muy laboriosos y se prolongaron durante toda la jornada de ayer. En primer lugar, técnicos municipales y operarios especializados en estructuras de uralila procedieron, muy cautelosamente, al desmontaje de las placas. Acto seguido, un gran número de trabajadores entraron en la vivienda e iniciaron el desmontaje de los muebles y vaciaron completamente de la casa de de las pertenencias de Francisca Cortés. La vivienda demolida era la única que tenía dos plantas, algo muy significativo entre los residentes del poblado.

Durante varias horas, los operarios no cesaron de sacar del interior de la casa muchos jarrones, de gran valor económico, televisores de plasma, muebles de alta gama. Finalmente, la maquinaria pesada procedió al derribo de la casa.