María de los Ángeles López charla con el abogado Pablo Mas instantes antes de entrar a la sala donde se desarrolla el juicio del 'caso Son Banya'.

TW
0

«Una negociación pura y simple entre abogados». A éso se reduciría la partición de María de los Àngeles López en la supuesta trama de cohecho y blanqueo de dinero, según su propio testimonio de ayer en el juicio del 'caso Son Banya'. La letrada negó la acusación de haber presionado a 'la Paca' junto a su pareja, el inspector José Gómez 'Pepote', para que ésta les pagara 400 millones de pesetas a cambio de conseguir que cuatro uruguayos abandonasen el país y no reiterasen una denuncia contra la matriarca gitana y su clan por torturas y detención ilega.

López narró que conoció los hechos cuando tres paraguayos, Ignacio Durand, 'Nacho' y su mujer Estelvina Acosta, Roberto Valinotti, acudieron a su despacho para contratarla. Éstos afirmaron que habían sido retenidos ilegalmente y torturados por 'la Paca' y varios de sus familiares. La abogada rechazó decir quién les había recomendado acudir a ella. Dos días después de ser contratada, aseguró que la letrada de 'la Paca' Catalina Pou la llamó por teléfono para confirmar que ella representaba a los paraguayos y para intentar llegar a un acuerdo y que más tarde se sumó a las negociaciones Gaspar Oliver, también abogado de 'la Paca'.

De acuerdo con la declaración, el punto de partida de las negociaciones fue 250 millones de pesetas que servirían como indemnización. La contrapartida de esta cantidad, según María de los Àngeles, era que no habría acusación particular en el juicio. 'Pepote', de acuerdo con esta declaración, no conocía los detalles de las conversaciones: «Mi contraria era 'la Paca' y sabía cuál era la relación entre ella y Pepe», aseguró. Fruto de las negociaciones, se produjo un pago de 300.000 euros. La abogada cuenta que quedó con los representantes de 'la Paca' para que hicieran el pago en su despacho. Éstos le llamaron desde una cafetería y le comunicaron que tenían que ir a por el dinero a Son Banya. Los tres se desplazaron a la casa de 'la Guapi' donde se hizo el pago. Según los testimonios de 'la Paca' y su hija, María de los Àngeles López fue ella sola a cobrar el dinero.

La abogada cuenta que pagó varias cantidades a los paraguayos a través de uno de ellos, 'Nacho', que se erigió en el cabecilla de ellos. Justo después de contratarla, todo el grupo salió de Mallorca, con lo que las entregas se realizaron en Barcelona, Alicante y Lisboa. Los cuatro terminaron por discutir y uno de ellos, Roberto Varinotti regresó a Palma y quiso cambiar su declaración. En un momento dado, 'la Paca' y Varinotti coinciden en el despacho de la abogada. La versión de esta es que fue un encuentro casual y que la matriarca había dejado 15 millones de pesetas como regalo al paraguayo por su nuevo testimonio. El regalo no se llegó a concretar. Según 'la Paca' en la reunión se le habría exigido esa cantidad de dinero como chantaje. La Fiscalía sostiene que el pago se llegó a realizar.

El juicio continuará el lunes 26 con las declaraciones de los testigos.