Petrov, considerado por Garzón el jefe de una red mafiosa, fue detenido en Calvià el pasado mes de junio. Foto: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

TW
0

Kasparov ha respondido con un informe de cuatro folios, en el que uno de sus hombres de confianza, Eduard Samarin, hace una valoración de los arrestos y trata de desglosar los entresijos de una de las mafias más poderosas del mundo.

Pasiones españolas
El informe comienza recordando la operación que el juez Baltasar Garzón dirigió, y parte de la cual se encuentra todavía bajo secreto de sumario: «El verano de 2008 está señalado en el calendario con el arresto de decenas de «vor v zacone“ (autoridades criminales rusas) en España, algunos en Mallorca. Esto ha provocado un escándalo en el departamento contra el crimen organizado en el Ministerio de Interior de San Petersburgo. También, con respecto a la poderosa mafia, se han producido detenciones en Moscú, aunque con rápidas absoluciones de autoridades criminales. Con ello aquí, en Rusia, da la impresión de que no se han tomado muy en serio las declaraciones de los acusados. Ha terminado la investigación en el caso que en el ultimo año se conoce en Rusia como «el asunto Kumarin».

El informe continúa con la figura del considerado el «padrino» de la mafia Rusa, Vladimir Brsukov, alias «Kumarin», dirigente de la «Tambov», y cuyo proceso está pendiente de su inicio. Samarin se refiere a «Kumarin» en varias ocasiones.

«El padrino»
«La última vez que ocurrió algo así (arrestos y detenciones de mafiosos) fue en 2007, cuando se produjo la detención del empresario de San Petersburgo «Kumarin». Ahora también este personaje está en el foco central de todo el asunto. A raíz de la operación en Mallorca se escribió sobre un termino nuevo en el mundo criminal de Rusia, la «Tambovskaya-Malishevskaya» . La justicia española acusa a la organización criminal de fraude, estafa y blanqueo de dinero. Al mismo tiempo, en Alemania se detuvo a un empresario llamado Mikhail Rebo, cómplice de las mismas estructuras criminales. Pero dicho así, la «Tambovskaya-Malyshevskaya» suena raro en Rusia»

«Durante muchos años los dos grupos se enfrentaron a muerte en San Petersburgo. Entre los 15 detenidos en España hay nombres importantes, aun así no hay ninguno al que se pueda asociar con los dos grupos citados, cuyo auténtico líder es «Kumarin». Se sabe, eso sí, que Gennadios Petrov, el detenido en Mallorca, manejaba hace años parte de la estructura de las dos redes criminales».

A continuación el informe detalla nombres de personas relacionadas con distintos grupos mafiosos en Rusia: «Durante mucho tiempo Ildara Mustafina era considerada persona de mucho peso en la «Kazanskij OPG», otra estructura criminal, de la que disintió a raíz de la «guerra Tambovsko-Kazanskij». Leonid Christoforov estuvo en la sombra de todas las asociaciones criminales y se le conoce como el «Lobo solitario». Otro personaje es Vitali Isgilov, alias «El animal», conocida autoridad criminal en Moscú. LO que está claro es que hay grandes redes mafiosas y después otras de más bajo nivel». «Pero volviendo al asunto, jefes de dos grupos con pariencia legal, «Malishevtci» y «Zaconniki», se trasladaron al reino pirineo (España), porque según ellos era un lugar tranquilo y seguro. Es posible. Por eso ahora los analistas rusos del mundo criminal no entienden cómo ha derivado todo en que estas gentes hayan acabado perteneciendo a la «Tambovskaya-Malyshevskaya».

Rusia Unida
«Hoy en día, en el mundo criminal de San Peterburgo se habla también de otros grupos mafiosos. Por ejemplo, los de Andrey Leujin-Medvediya; Bandy Shengelya y Mijaila Sliozberga, alias «Misha Kupchinski». A esta última se la considera la financiadora del partido de San Petersburgo «Rusia Unida», y muy amiga deVadima Tyulpanova (speaker del Parlamento de San Petersburgo). En Rusia hay quien asegura que ;Mijail Leonidovich fue uno de los que colaboró en lo que se denominaron «medidas especiales de respeto» a la «Tambovskaya». Ahora ocurre algo curioso, porque se dice que está bajo investigación jurídica. Pero no ha sido detenido y hay una orden de búsqueda y captura, cuando los otros que colaboraron están en la cárcel. Otro, conocido como Sliozberg, está acusado de apropiarse ilegalmente de múltiples negocios en San Petersburgo, lo mismo que Shengel,Leujin y «Kumarin». «Desde fuera da la impresión de que se está en una etapa en la que se quiere hacer una limpieza, y reorganizar un descontrolado espacio político-económico para la mafia».

«En todo este entramado aparece también Badri Shengeliya el cual, después de un año de silencio, comienza a declarar ante los jueces contra «Kumarin». El hombre ha asegurado que el jefe de la mafia, sin esconderse y delante de testigos, le ordenó llevar a cabo el atentado contra Sergey Vasiliev, uno de los dueños de la empresa «Unidad Petrolera de San Petersburgo». Y parecde que le ha ido bien a Shengeliya porque, a cambio de acusar a «Kumarin», lo único que se le imputa a él no es el atentado, sino el intento de apropiarse de una insignificante finca en las afueras de San Peterburgo. Al propietario de la finca le pagaron un millón de dolares por guardar silencio, y así el mafioso se queda libre de toda culpa».

Más atentados
«Evidentemente en la historia de la mafia en Rusia ha habido centenares de atentados. Uno muy conocido fue el que se hizo a Cergey Vasiliev en San Petersburgo el cinco de mayo de 2006. Hubo una persona muerta y varias heridas. Vasiliev se salvó milagrosamente de la bala dirigida a su cabeza porque impactó con el teléfono móvil cuando él estaba hablando. Seis meses después se detuvo a Andrey y Oleg Mijaylov acusados del atentado. Los dos hermanos formaban la famosa banda «Rezansquie Sloni», (Elefantes de Riazan), que dominaba el mundo criminal de Riazan con posiciones importantes en la industria y el comercio de la región. Después la policía desarticuló la banda cuyo lider, Viacheslav Ermolov se fugó. Los dos hermanos también estuvieron seis meses en paradero desconocido. Pero hace poco que se escuchan rumores de que los dos hermanos en realidad están localizados, y son presionados, sufren malos tratos y torturas para que declaren que fue «Kumarin» el que les encargó el atentado. Se asegura que un juez tiene la declaración de las torturas ha que ha sido sometido Andrey Mijaylov por los servicios secretos.

Nombres
«En esta declaración aparecen los nombres de los que le torturaron, Genadiy Zajarov y Dmitriy Denisov. El teniente coronel Zajarov dirigía el grupo de investigación del caso «Kumarin». Dispone de un doosier con datos muy importantes, como la destrucción de otro grupo mafioso, el «Uralmash» y los motivos de la muerte en un calabozo de su jefa, Alexandra Jabarova, así como la entrada en escena de otros grupos criminales de procedencia caucasiana.

Otro personaje del que se habla en Rusia es el jurista Dmitri Denisov. Le arrestaron en Moscú y le trasladaron a una cárcel de San Petersburgo. En círculos cerrados se hablaba de su participación en la «Tambovskaya». El arresto de Denisov, jurista muy conocido en Rusia, estuvo motivado por un conflicto que ocurrió en 2003, cuando los empresarios Pavel Orlov y Oeg Novicov se