El chalet que aparece en la foto es de 'El Moreno' es uno de los que ha intervenido la policía.

TW
0

Tras nueve meses de investigaciones el Grupo de Delincuencia Económica de la UDYCO de Palma da prácticamente por cerrada la operación contra el clan de 'La Paca' por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. En síntesis los datos de la operación son estos: Treinta y seis detenidos; la intervención de chalets de lujo valorados en mil doscientos millones de pesetas; el embargo de siete cuentas corrientes en distintas entidades bancarias de Palma con un saldo total de 60 millones de pesetas; el embargo de una cuadra de caballos, y el de dos empresas constructoras que estaban operativas.

A nivel nacional se da una gran importancia a esta operación, puesto que es la primera de estas características que se lleva a cabo contra clanes considerados 'papelineros', es decir, que venden las sustancias estupefacientes en dosis. Hasta ahora se habían efectuado investigaciones por 'blanqueo' de dinero contra responsables de clanes que actuaban a gran escala, por ejemplo en Galicia.

La efectividad de la operación radica en el hecho de que se ha atacado directamente la estructura económica del clan de Son Banya, dejando de lado las intervenciones típicas de dosis de drogas con las que casi nunca se llega a la cabeza del grupo organizado. Como ya se ha venido informando a lo largo de los últimos meses en estas páginas, los chalets de lujo han sido localizados e intervenidos en los términos municipales de Palma, Llucmajor, Algaida y Santa Eugènia entre otros.

En la mayoría de los casos los chalets figuran a nombres de personas en teoría ajenas al clan. Dichas personas han prestado declaración en calidad de detenidas ante la policía al considerarse que son meros testaferros. Un dato 'curioso' es el de que, pese a que los integrantes del clan posean estos chalets, todos siguen viviendo de manera habitual en el poblado de Son Banya.