La Asociación Tursiops ha localizado una zona de cría de cachalotes al norte de Menorca. | Redacción Local

El Club Ultima Hora-Valores ha organizado para el miércoles 18 de octubre, en el Aljub del Museu Es Baluard, la conferencia Catxalots a les Balears: passat, present i futur, a cargo de Txema Brotons, doctor en Biología, especialista en cetáceos y director científico de la Asociación Tursiops, de la que fue fundador en 1998.

Brotons será presentado por Gádor Muntaner, oceanógrafa y experta en tiburones.

Brotons es miembro de la Sociedad Española de Cetáceos y se define como un navegante apasionado del Mediterráneo.

La Asociación Tursiops es una ONG cuyo objetivo es el estudio de los cetáceos y su divulgación, especialmente en Baleares. Con un perfil claramente científico, Tursiops nació con un espíritu divulgativo, organizando cursos sobre cetáceos, con el ánimo de contribuir a su conservación y protección. Posteriormente, en 2013, sus integrantes decidieron pasar a la acción y se econviertieron en una entidad de investigación marina, dirigida especialmente al estudio de los cetáceos en el Mediterráneo.

Fruto de ese esfuerzo, en noviembre de 2022, el equipo de Tursiops hacía un gran hallazgo: descubrir la existencia de una zona de cría de cacahalote (Physeter macrocephalus) en un punto situado al norte de Menorca, lo que convertiría a esta zona en el primer criadero de esta especie localizado en el Mediterráneo español.

Conferencia sobre cachalotes en Baleares
Txema Brotons, doctor en Biología, especialista en cetáceos y fundador y director científico de la Asociación Tursiops.

Actualmente, Tursiops trabaja en el seguimiento de la población de cachalotes que frecuentan Baleares a través del proyecto Balearic Sperm Whale, que, al financiarse con la presencia de ecovoluntariado en el barco de la entidad, tiene también una gran proyección educativa y de difusión.

Por su parte, Gádor Muntaner, oceanógrafa, hizo su tesis de licenciatura estudiando tiburones. Su proyecto de investigación se centró en los patrones de movimiento del tiburón de punta plateada (Carcharhinus albimarginatus) en el archipiélago de Revillagigedo, en el Pacífico mexicano.

Conferencia sobre cachalotes en Baleares
Gádor Muntaner, oceanógrafa y experta en tiburones.

Gádor Muntaner ha llevado a cabo estudios sobre la contaminación en los tejidos de los tiburones blancos (Carcharodon carcharias) de la isla Guadalupe, también en México. Su amor por los tiburones ha llevado a Muntaner a bucear por todo el mundo: Mediterráneo, Mar Rojo, Maldivas, Azores, Canarias, Indonesia, Tailandia, filipinas, California, Honduras, Bahamas, Hawai o Galápagos.