El doctor Luis Salvador-Carulla.

El Club Ultima Hora Valores aborda la próxima semana el difícil encaje del tratamiento de la salud mental en los sistemas sanitarios con uno de los principales expertos a nivel mundial. El doctor Luis Salvador-Carulla pronunciará la conferencia ‘Evaluación de sistemas de salud mental: cómo entender una crisis global’. El acto se desarrollará el próximo miércoles, 15 de febrero, a las 19.30 horas en la Fundació Sa Nostra de Palma (Carrer Concepció, 12).

El evento, segunda cita del club este año, cuenta con la colaboración de la Facultad de Medicina de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y llega en un momento en el que la preocupación por la salud mental y la incidencia de estos problemas se ha disparado a la vez que los sistemas de sanidad pública tienen cada vez más problemas para poderlos afrontar, fundamentalmente, por la falta de medios y profesionales.

Experto internacional

Salvador-Carulla es ahora mismo subdirector del Instituto de Investigación en Salud de la Universidad de Canberra. Además es profesor honorario de la Australian National University y profesor del Centro Menzies de Políticas de Salud de la Universidad de Sydney (Australia). Previamente, fue profesor titular de Psiquiatría en la Universidad de Cádiz (España). Su campo de interés son las herramientas de apoyo a la decisión para el análisis de sistemas y políticas de salud complejos en salud mental, envejecimiento, y trastornos del desarrollo intelectual.

Miembro de honor

Es miembro de honor de la Asociación Mundial de Psiquiatría, presidente honorario de la asociación de Investigadores Españoles en Australia Pacífico y secretario científico del Foro Académico del Instituto Cervantes en Australia. A este impresionante curriculum académico suma experiencia en la gestión de sistemas de salud. Ha asesorado, entre otros organismos, a la Generalitat de Catalunya, al Ministerio de Sanidad español, a la Comisión Europea y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En concreto, presidió el grupo de trabajo de esta organización internacional sobre trastornos del desarrollo intelectual en el capítulo V de la Clasificación Internacional de Enfermedades. Entre los distintos galardones que ha recibido constan el Premio Leon Eisenberg de la Escuela de Medicina de Harvard en 2012 por sus contribuciones en el campo de los trastornos del neurodesarrollo, y el Premio internacional Tom Trauer de investigación de servicios de salud mental en 2022. Se encuentra en el ránking de los cien primeros científicos españoles que trabajan en el extranjero ECU SA-Webometrics.

Presentador

El acto será presentado y conducido por el doctor José Carbonell, máximo responsable del Instituto Carbonell, uno de los principales centros de referencia en Balears en el tratamiento y prevención en el área de salud mental. Además es presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal. En la actualidad es miembro de la British Medical Association, del Real Colegio de Psiquiatras de Londres, de la Asociación de Psiquiatría Privada, de la Asociación de Psiquiatría del Niño y Adolescente, y de la Asociación Española de Psiquiatría Geriátrica.