TW
1

Ha pasado ya más de medio siglo, pero parece que fue ayer. Porque ahí continúan, concediendo nuevas entrevistas a los medios para volver a contar lo que ya han contado varios miles de veces. Roberto Canessa, Fernando Parrado, Carloz Páez, Gustavo Zerbino... Todos han pasado ya de los setenta y aun así seguimos encontrándonos hasta en la sopa. Una efeméride, un documental, un largometraje (de estos ya van al menos un par)... Siempre hay algún pretexto que los devuelve periódicamente a la actualidad. No conozco programa de radio o cadena de televisión que en estos últimos meses haya perdido la ocasión de acercarle el micrófono a alguno de ellos para que nos recuerde una vez más aquella gesta admirable que duró setenta y dos días. Me pregunto, sin embargo, cuántas entrevistas a un superviviente de los Andes cree esta gente que puede escuchar con interés un adulto a lo largo de su vida.

Durante más de medio siglo les hemos oído hablar de amistad, de espíritu de compañerismo, de fuerza de voluntad, de ganas de vivir...

Han dado conferencias, han escritos libros... Dejaron de jugar al rugby y tuvieron éxito es sus carreras profesionales, pero el de superviviente es un oficio del que, por lo visto, es imposible jubilarse.