TW
0

Si estos días de vacaciones viajas a Barcelona te recomiendo visitar la exposición dedicada a la inteligencia artificial (IA) que, hasta el 17 de marzo, se exhibe en el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB). Es una muestra, coproducida por el CCCB y el Barcelona Supercomputing Center (BSC) a partir de una exposición del Barbican Centre de Londres, que nos acerca de manera comprensible a la IA, invita a que nos liberemos de ideas y ansiedades preconcebidas, informa sobre los retos éticos y legislativos que plantea, y explica las oportunidades que ofrece para la investigación en campos como la biomedicina o el cambio climático y como la supercomputación es imprescindible para hacerlo todo posible.
Fue un placer visitarla de la mano de Jordi Torras, el asesor científico de la muestra, escuchar sus explicaciones, experimentar el olor de las flores de un árbol extinguido en el siglo pasado y poner voz a una composición musical creada con IA.
Mientras dure la exposición, el CCCB acoge actividades relacionadas con esta tecnología. Tal ha sido el caso de la VI Conferencia Gago sobre Política Científica Europea, (Gago-23), que organizó el BSC junto con Ciencia Viva, la Agencia Nacional de Portugal para la Cultura Científica y Tecnológica, enmarcada en los actos de la presidencia española del Consejo de la UE, y que tuve el honor de coordinar.
Las Conferencias Gago, que rinden homenaje a Mariano Gago, el investigador del CERN (centro europeo para la Investigación nuclear) y ministro de Ciencia y Tecnología en Portugal que tanto hizo por la ciencia europea, son el foro anual internacional más relevante sobre política científica europea. Reúnen a destacados representantes de los sectores académico, empresarial, social, cultural y gubernamental de todo el mundo para debatir sobre cuestiones emergentes de la política de investigación e innovación en la UE, analizar su impacto en el desarrollo social y económico, y fortalecer la cooperación internacional.
La Gago-23 se centró en el impacto de la supercomputación y los gemelos digitales (copias digitales, en base a IA, de elementos, sistemas o procesos del mundo real) en los ámbitos de la salud, la planificación urbana y el medio ambiente, y contó con la participación de relevantes figuras como Manuela Veloso, directora de JP Morgan AI Research y profesora de la Universidad Carnegie Mellon o Virginia Dignum, catedrática de IA social y ética en la Universidad de Umeá.
La exposición del CCCB también ha coincidido en el tiempo con la llegada al BSC de uno de los superordenadores más potentes de Europa, el MareNostrum 5, que aumenta y acelera la capacidad para investigar con IA, y que se inauguró el pasado día 21 con gran repercusión en la prensa internacional.