TW
0

Ver en directo en RTVE en prime time el concierto de Fito y Fitipaldis en San Mamés fue una de las más gratas sorpresas que nos ha dado la televisión pública en años. Que vuelva la música en directo a la televisión pública es una noticia que viene a hacer justicia con el castigado mundo de la música en directo que, tras dos años de sequía forzada por la pandemia, parece, al fin, recuperarse. Ver a más de cuarenta mil personas cantar a capela el Soldadito marinero de Fito es algo que no se olvida. Ponía la piel de gallina verlo por la tele, por lo que puedo imaginar lo que sintieron quienes lo cantaron allí y lo que debió sentir Fito, emocionado hasta el tuétano. Escuchar a cuarenta mil personas cantar que «después de un invierno malo, una mala primavera, dime porqué estás buscando una lágrima en la arena» ha sido como poner a voz en grito el punto final a esta pandemia.

Frente a los agoreros que proclaman que la música en televisión no funciona, ese concierto ha dado voz, y qué voz, a quienes queremos verla y escucharla en nuestra televisión. Los éxitos de los concursos les permitían justificar sus vacíos argumentos al esconder la música en el espíritu competitivo de esos programas. La tele de hoy parece basarse en eso, en la competición más descarnada entre quienes intentan abrirse paso en el mundo de la música o en el de los fogones. Todo vale con tal de que haya vencedores y vencidos. Eso es lo que vende. Pero de repente llega Fito y manda callar. Y lo hace hablando el idioma que entienden esos agoreros: duplicando la audiencia de la cadena.

Felicito a quienes tuvieron la idea de retransmitir ese concierto, a quienes la aprobaron, a quienes hicieron posible la retransmisión (perfecta, además) y a los casi 600.000 que, al son de Fito, bailamos desde nuestras casas. Invito a quienes no pudieron verlo a que lo hagan en https://www.rtve.es/play/videos/otros/concierto-fito-fitipaldis/6624884/ y lo disfruten ayudando, además, a demostrar con sus visionados que quienes tomaron esa decisión, bendita decisión, tenían razón, que la música en directo merece su espacio, que nos merecemos los buenos directos, que la música es cultura y la cultura debe tener un lugar reservado en la programación de nuestras televisiones públicas. Y también y por los mismos motivos felicito, cómo no, a otra televisión pública, ETB2, que también lo retransmitió en directo y en cuya página también puedes verlo: https://www.eitb.eus/es/nahieran/musica/concierto-fito-fitipaldis-en-san-mames/concierto-de-fito-fitipaldis-en-san-mames/detalle/8203/205368/.