TW

El Ajuntament de Palma ha decidido congelar la subvención municipal de 35.000 euros concedida a la Federación de Asociaciones de Gitanos y Gitanas de las Illes Balears (FAGIB) después del escándalo derivado de la operación ‘Jaque Mate’. El golpe de la Guardia Civil contra el narcotráfico se ha saldado con el ingreso en prisión del patriarca gitano, Carlos Cortés ‘El Charly’. Los investigadores del EDOA (el equipo antidroga de la Benemérita) sitúan al líder de Son Banya en el epicentro del narcotráfico y el lavado de dinero. No hay que olvidar que ‘El Charly’ tenía una estrecha relación con la regidora de Vox Jero Mayans, su mano derecha en la asociación. El propio Fulgencio Coll, líder de la formación de Abascal en Palma, visitó en distintas ocasiones el poblado junto a Carlos Cortés, que se jactaba de una supuesta «amistad» con el general. Se trata, en definitiva, un asunto con demasiadas sombras sobre el cual se debe arrojar luz.

Fotografiada en Son Banya.

En el amplio sumario por la causa, aparece una fotografía –aportada por la Guardia Civil– de la propia Mayans en Son Banya. El poblado, tradicionalmente un feudo del PP, pasó en las últimas elecciones municipales a ser un fortín para Vox, que obtuvo unos resultados espléndidos. Ahora está por ver si la estrecha relación de ‘El Charly’ con los políticos de la formación ultra ha influido de alguna manera en este giro ideológico tan significativo.

Subvenciones.

Otro asunto que queda ahora bajo sospecha son las subvenciones que Vox, mediante enmienda, consiguió para la Federación de Asociaciones de Gitanos. De hecho, los investigadores del caso barajan la posibilidad de que ‘El Charly’ pudiera haber utilizado la FAGIB para blanquear algunas cantidades de dinero procedente del narcotráfico. Sin duda, demasiadas preguntas y sospechas.