TW
1

En la edición de este domingo publicamos una completa información sobre el mapa de las drogas en Palma. Una radiografía de la venta de estupefacientes en Ciutat avalada por los informes de los grupos antidroga de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. La principal conclusión es que cinco barriadas -Son Banya, La Soledat, Son Gotleu, ‘Corea’ y Virgen de Lluc- acumulan el 80% de las sustancias prohibidas que se distribuyen. Las cinco zonas se han especializado por drogas y conviven dos modelos: la venta desde puntos fijos, en casas o chabolas, y la venta callejera, que solo se da en Son Gotleu. Llama la atención el poderío que, de un tiempo a esta parte, ha logrado el clan de ‘El Pablo’, que ya se ha hecho con casi toda la calle Teix, parte de Ànimes y de Randa, así como otras muchas propiedades en La Soledat. Por cierto, el limbo urbanístico en esas viviendas es total: el capo ha podido juntar viviendas a su antojo y ha burlado a los técnicos municipales de Cort, sin consecuencias.

Cocaína y marihuana.

La radiografía de la droga apunta a que la cocaína y la marihuana son las drogas estrellas, que siempre tienen una gran demanda, aunque en el mercado están entrando otros productos, como la kamagra (un estimulante sexual similar a la Viagra, que se vende ilegalmente en las chabolas de Son Banya). También desvela que en Son Gotleu los clanes nigerianos de la heroína conviven en permanente tensión con las familias gitanas que mueven la marihuana.

Búnkers.

También se destaca que muchos narcos han apostado por bunkerizar sus vivienda, para dificultar los asaltos policiales y permitir deshacerse de la droga o el dinero. Son auténticos fortines como los que posee Pablo Campos Maya en La Soledat, repletos de cámaras de seguridad y vigilantes en todas las esquinas.