La reina de España, Letizia (2d), la princesa Leonor( 2i) y la infanta Sofía (i), acompañadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), a su llegada al Congreso de los Diputados para asistir a la ceremonia de jura de la Constitución de Leonor de Borbón en el día de su 18 cumpleaños, un acto que representa el hito más importante de su trayectoria institucional y pavimenta el camino para que algún día se convierta en reina. | Sergio Pérez

TW
3

La Princesa Leonor ha jurado la Constitución este martes tal y como estipula la Carta Magna que debe hacer el heredero del trono al alcanzar la mayoría de edad, como es el caso de la Princesa de Asturias, que cumple este 31 de octubre los 18 años. Sobre el mismo ejemplar en que lo hizo su padre el 30 de enero de 1986, al que se le ha añadido un encarte de las reformas de los artículos 13 y 135, las únicas aprobadas hasta ahora, la Princesa de Asturias ha pronunciado el juramento que también en su día realizó este. Un momento histórico que ha acaparado todas las miradas de las cámaras y, también de los internautas, que han recogido cada uno de los momentos más destacados.

«Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, y fidelidad al Rey», ha afirmado la heredera, ante la atenta mirada de sus padres, los Reyes Felipe VI y Letizia, y su hermana, la Infanta Sofía. Tras estas palabras, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha certificado el juramento, retomando las palabras que en su día usó el entonces presidente de la Cámara Baja, Gregorio Peces-Barba, para certificar dicha jura y ha rematado con un «viva la Constitución, viva España y viva el Rey».

Como no, las redes sociales se han eco de todo lo sucedido durante la ceremonia y s han llenado de infinidad de memes, algunos destacando el papel de la reina Letizia como madre en un momento tan especial para su hija. Estos son algunos de los memes más virales de las redes sociales:

Y es que las ingeniosas comparaciones con lo visto y vivido durante la jura de la Constitución de la princesa Leonor permiten sacar una sonrisa e, incluso, alguna que otra carcajada, a más de uno. La red social X, antes conocida como Twitter, se corona de nuevo con sus publicaciones y memes en este día tan especial para corona de España.