Inicio en Facebook desde el móvil | UNSPLASH

TW
0

Facebook cumple este domingo 20 años. Han pasado dos décadas desde que un joven y desconocido Mark Zuckerberg decidiera poner en marcha este proyecto, que ha acabado por convertirse en un fenómeno social que ha revolucionado al mundo. La idea de Zuckerberg, lanzada desde una modesta habitación de la Universidad de Harvard, le ha proporcionado a su creador una fortuna que supera los 120.000 millones de dólares, lo que le sitúa como uno de los hombres más ricos del planeta.

Todo se remonta a 2004, cuando Zuckerberg puso en marcha desde Harvard lo que inicialmente iba ser Facebook: un álbum online para que los universitarios pudieran conocerse entre ellos. Esta red, que iba ser sólo para los estudiantes, alcanzó en los primeros meses de vida más de 100.000 usuarios, un auténtico éxito. Así pues, en 2006 se llevó este experimento al resto del mundo, con el nombre de TheFacebook.

La red social se convirtió en un lugar para que sus usuarios conectaran entre ellos. En 2008, sólo dos años después de que viera la luz, alcanzaba los 100 millones de internautas y consiguió su primera gran victoria, al destronar a MySpace como la plataforma con más usuarios registrados. Un año después, Zuckerberg y su equipo introdujeron la primera gran revolución dentro de Facebook: el popular botón de ‘Me gusta’. Algo muy simple pero que supuso otra gran hito para la compañía. Sólo en el primer año, se generaron más de 300.000 millones de likes, lo que también trajo más usuarios para la red.

Después de 20 años, Facebook alcanza ya los 3000 millones de usuarios en todo el mundo, lo que la convierte en la plataforma con más internautas. Unos datos escandalosos, pese a que muchos creen que su final está cerca, debido al auge de otras redes como TikTok. Sin embargo, las estadísticas demuestran que todavía se mantiene como la herramienta social más utilizada. Según datos difundidos por GfK DAM, sólo en España acceden a Facebook 33 millones de usuarios a diario, dedicándole una media de 9 horas y 13 minutos mensuales. Así pues, todavía se sigue manteniendo como la referencia social para los internautas.

Sin embargo, no todo han sido buenas noticias para Facebook durante estos 20 años. Y es que ha tenido que hacer frente a todo tipo de acusaciones y a varias multas económicas. En 2011, Zuckerberg tuvo que pagar más de 60 millones de dólares después de que la red fuera acusada de plagio en el año de su creación. Por otra parte, también fue demandada por estar involucrada en la venta de datos a una empresa que trabajaba con estrategias electorales en Estados Unidos, por lo que la multa ascendió a más de 4.000 millones de dólares.