Archivo - Red social Threads | Christoph Dernbach/Dpa - Archivo

TW
0

Meta centrará el próximo año sus esfuerzos en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), que pasará a ser su principal área de inversión, así como en conseguir que Threads se convierta en ?una aplicación de conversaciones públicas de mil millones de personas?, pese a que actualmente registra 100 millones de usuarios.

Más de 3.900 millones de personas usan al menos una de la aplicaciones de Meta cada mes, una cifra que el director ejecutivo, Mark Zuckerberg, ha compartido con motivo de los resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2023.

Los servicios de vídeo representan más de la mitad del tiempo que se pasa en Facebook e Instagram. En ellos destaca el formato breve y vertical de Reels, que recoge más del 40 por ciento del tiempo dedicado a Instagram desde su lanzamiento. «En muchos sentidos, Reels ha pasado de ser una iniciativa temprana a ser una parte fundamental de nuestras aplicaciones», apunta Zuckerberg, en la transcripción que ha compartido en su perfil de Facebook.

También crece la mensajería de empresas, en la que se han registrado más de 600 millones de conversaciones diarias entre los negocios y las personas en las plataformas de Meta.

La última adición a las aplicaciones sociales, Threads, que la compañía lanzó en julio, cuenta actualmente con menos de 100 millones de usuarios activos mensuales. Zuckerberg ha señalado que van a centrarse en el crecimiento de la comunidad, ya que han detectado que «a la gente le encanta hasta ahora».

«He pensado durante mucho tiempo que debería haber una aplicación de conversaciones públicas de mil millones de personas que sea un poco más positiva, y creo que si seguimos así durante unos años más, creo que tenemos una buena oportunidad de lograr nuestra visión», ha afirmado.

Inteligencia artificial y metaverso

El próximo año la compañía estará centrada en llevar las novedades de inteligencia artificial y metaverso anunciadas en Connect 2023 a los usuarios, si bien ya ha comenzado el lanzamiento de algunas de ellas, como ocurre con el asistente virtual para las 'apps' de mensajería Meta AI o las herramientas AI Studio y Emu.

«Las experiencias que comenzamos a implementar en Connect van a transformar la forma en que las personas usan todos nuestros servicios: feeds, mensajería, hardware, publicidad, mensajería comercial, interacción con creadores y más. Pero va a llevar tiempo ajustar todas estas experiencias antes de que cientos de millones o miles de millones de personas las utilicen», ha señalado Zuckerberg.

La inteligencia artificial será el principal área de inversión de Meta el próximo año, «tanto en ingeniería como en recursos de computación», y a ella destinará personal procedente de proyectos que van a postergar al no estar centrados en dicha tecnología y de nuevas contrataciones con habilidades en línea con la nueva estrategia.

También ha destacado que su modelo fundacional Llama 2 se ha descargado más de 30 millones de veces en septiembre. Y ha mencionado los sistemas de recomendación basados en IA que potencian el feed, los reels, los anuncios y la integridad de los sistemas, una tecnología «con menos expectativas en este momento que la IA generativa, pero también está mejorando muy rápidamente».

Las recomendaciones del feed basadas en IA tienen un impacto en el compromiso de los usuarios con las plataformas de Meta. En este sentido, Zuckerberg ha referido que solo este año, y debido a dicha tecnología, ha crecido un 7 por ciento tiempo en Facebook y un 6 por ciento en Instagram.

Y junto a la inteligencia artificial, la firma tecnológica sigue inmersa en el desarrollo del metaverso. En este área, ha destacado el lanzamiento del visor de realidad mixta Quet 3 «a un precio competitivo», lo que lo convierte en el primer dispositivo masivo de esta tecnología en el mercado.

También han lanzado la nueva generación de las gafas inteligentes Ray-Ban Stories, que diseña junto con Ray-Ban y que integran el asistente Meta AI, y han comenzado a probar Horizon en teléfonos, tabletas y ordenadores.