La nueva versión de pago está prevista que llegue en los próximos meses.

TW
12

Instagram y Facebook podrían pasar a ser de pago en Europa. Meta, la compañía de Mark Zuckerberg debe cumplir con la Ley Europea de Servicios Digitales (DSA), y para ello proponen una versión de pago para sus redes sociales con la que los usuarios podrían evitar que sus datos se usarán en términos de publicidad. Según se ha podido saber, los precios de esta suscripción podrían llegar a los 13 euros al mes para teléfonos móviles, según informa The Wall Street Journal.

La compañía lleva tiempo planteando una alternativa para quienes no quieran que sus datos se usen para mostrarles anuncios personalizados. Por este motivo está prevista que en breve se introduzca una versión de pago para no tener anuncios, un plan que ya se ha implementado en otras plataformas audiovisuales. Los directivos de Meta se reunieron con los reguladores de privacidad y competencia digital europeos en Irlanda y Bruselas para perfeccionar el plan, denominado SNA (suscripción sin publicidad), que pretenden implementar en Europa.

Desde la llegada del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), las grandes tecnológicas han recibido cuantiosas multas que las están forzando en aplicar todo tipo de medidas para así seguir las pautas indicadas desde la Ley de Mercados Digitales (DMA) y la Ley de Servicios Digitales (DSA). Según la legislación de la Unión Europea, un usuario que se niega a dar su consentimiento para determinado uso de datos aún debe poder acceder a un servicio.

Por tanto, Meta se ha visto obligada a cumplir la legislación de la Unión Europea y ha creado este nuevo plan de suscripción para aquellos que quieran evitar el rastreo y la publicidad en la red social. Los precios de estos nuevos planes de pago sería de aproximadamente 10 euros al mes por una cuenta principal en Facebook o Instagram y, en caso de añadir cuentas extra un suplemento de 6 euros por cada una de ellas. Esto sería en caso de querer acceder desde un ordenador con el navegador, pero si se quiere contar con la versión libre de anuncios desde las aplicaciones móviles de Facebook e Instagram, el coste de la suscripción asciende a los 13 euros al mes.

A pesar de que han mantenido varias reuniones, todavía no está claro si los reguladores de la Unión Europea aceptarán como bueno el plan de Meta y los precios de sus nuevas suscripciones. Por otra parte, aquellos usuarios que consientan seguir recibiendo la publicidad personalizada de la red social podrán continuar con la versión gratuita.