Portada de la revista Forbes con la lista de los principales creadores de contenido de 2023 | FORBES

TW
0

Forbes ha anunciado este lunes su lista 'Best Content Creators 2023', que recopila a los cien creadores de contenido más relevantes del momento en España y entre los que destacan el streamer Ibai Llanos, la tiktoker Lola Moreno (Lola Lolita), la humorista Eva Soriano, la presentadora Inés Herrand, el viajero Gotzon Mantuliz, la ilustradora Alicia Aradilla o las influencers de moda Aida Domenech o Marta Díaz, entre otros.

Como cada año, la revista destaca a las personalidades más importantes en las distintas redes sociales en el país: Linkedin, YouTube, Instagram, Twitter y TikTok, y publica una edición en papel este mes de octubre con el listado completo, que lleva en portada a Lola Moreno (@lolalolita en redes), quien con 21 años se ha convertido en la "reina de TikTok", con un documental propio en Amazon Prime.

La inversión en redes sociales crece año tras año y el gasto en marketing de 'influencers' se multiplica, tal y como recuerda la revista antes de presentar a los creadores de contenido que han sido seleccionados en las diferentes categorías. «Las audiencias han decidido, ahora pagan a los creadores de contenido con tiempo (digitales, no analógicos) que las marcas monetizan a través de la publicidad», añade Forbes.

Un total de diez categorías

Esta lista se divide en diez categorías diferentes: belleza, creatividad, emprendedor, moda, comida, estilo de vida, 'streamer', sostenibilidad, tecnología y viajes. Entre ellas, este año destaca la de 'Streamer', con personalidades como Ibai Llanos, Henar Álvarez, Nil Ojeda, David Cánovas, Andrea Compton, Cristina López, Gerard Romero, Juan Alberto García, Carles Tamayo o Inés Hernand.

Otras categorías con muchos rostros conocidos son 'Lifestyle', con Laura Escanes, Marta Díaz, Aida Domenech, Maria Pombo o Marina Rivers, entre otras, y 'Moda', donde se incluye a Alexandra Pereira, Carlos Martín, Rocío Osorno, Gala González o Marta Lozano.

En la categoría de 'Creatividad' tienen hueco la humorista Eva Soriano, la tiktoker Mar Lucas o la ilustradora Alicia Aradilla; mientras que en 'Comida' destacan algunos perfiles como Jonán Beltrán, Sergio Bolaños o Roberto Bosquet.

También hay hueco para la tecnología, con Jaume Lahoz y Carlos Santa Engracia (de Topes de Gama), Víctor Abarca, Pau García-Mila, Álvaro Martín (de TuTecnoMundo) y Rubén Ulloa, así como para los viajes, donde han sido destacados Gotzon Mantuliz, Mikel Boisset, Rubén Díez, Alan Estrada y Martatravels.