Buscador de Google en un ordenador portátil | UNSPLASH

TW
0

Google exigirá a los anunciantes que muestren un aviso destacado si su publicidad política contiene elementos creados de forma sintética en relación con personas o eventos que puedan tergiversar la realidad, un cambio en sus políticas que empezará a aplicar en novimebre.

La compañía tecnológica ha actualizado su política de 'Contenido de carácter político' para incluir los anuncios políticos o electorales que muestren contenido sintético, es decir, generado por una herramienta de inteligencia artificial.

En concreto, se refiere a los anuncios que utilizan la IA para representar a personas o hechos reales de «forma inauténtica», los cuales deberán incorporar un aviso destacado, que sea claro y visible, como informa la compañía en su página de Ayuda.

La nueva norma efectaría, por ejemplo, a aquellos anuncios políticos que utilizan herramientas de IA para atribuir falsamente una declaración o una acción a una persona, o que alteren las imágenes de un acontecimiento real o lo recreen de forma realista para representar escenas que en realidad no han ocurrido.

El cambio introducido en la política de 'Contenido de carácter político' se hará efectivo en noviembre del presente año, y se aplicará a publicidad política en formato de imagen, vídeo y audio.

Quedarán exentos de introducir el aviso los anuncios políticos que utilicen la IA para realizar ediciones como modificar el tamaño de la imagen, corregir el color o la iluminacion o quitar defectos como los ojos rojos.