Un hacker vulnerando la seguridad de los usuarios. | Efe

TW
1

Informarse sobre las ciberestafas que suceden con mayor frecuencia durante el verano es el mejor método para saber cómo prevenirlas para que no perjudiquen nuestras vacaciones y las echen a perder. A medida que se acercan las fechas para tomarse un respiro del trabajo, los ciberdelincuentes aprovechan el momento de alquiler de viviendas vacacionales para sustraer datos personales y bancarios de víctimas por internet. A veces, una búsqueda asociando un nombre y un número de teléfono son suficientes para los cibercriminales de cara a perpetrar su malévolo plan.

No obstante, los usuarios pueden acudir a algunas buenas prácticas. Según informan los expertos de Caixabank, uno de los principales problemas relativos al fraude en periodo vacacional aluden al alquiler inmobiliario. Entre las recomendaciones constan «buscar la dirección de la vivienda por internet y comprobar que exista y esté ubicada donde se indica».

«Antes de realizar un pago, debemos asegurarnos de comprobar que el anuncio es fiable y no dejarnos llevar por las atractivas ofertas. Revisar las opiniones de otros usuarios y comprobar su historial de reservas para asegurarnos de su fiabilidad resulta recomendable. En el caso de ser una plataforma conocida, pagaremos siempre a través de esta y evitaremos así métodos alternativos. Desconfiar de las prisas y urgencias en el pago» son otros trucos que evitarán problemas.

En caso de haber ‘picado’ lo recomendable es contactar con la entidad bancaria para que actúen y apliquen las medidas necesarias. También realizar una denuncia a las autoridades para protegerse ante cualquier intento de suplantación de identidad, así como guardar el anuncio y cualquier conversación con el anunciante para presentarlos en caso de investigación.

Por su parte, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto de Ciberseguridad (INCIBE), ha informado en estos días de verano de la detección de varias campañas de smishing suplantando a diversas entidades bancarias. En concreto, los SMS fraudulentos indican al usuario que se ha realizado un cargo en su cuenta o que la cuenta o tarjeta ha sido bloqueada.

Para gestionar la incidencia hay que pulsar en el enlace que acompaña al mensaje, el cual redirecciona a una web fraudulenta con el objetivo de robar las credenciales de acceso a la banca online de la víctima.

Los ataques, según los expertos en ciberseguridad, tratan de suplantar a entidades financieras de reconocido prestigio y probada credibilidad como pueden ser, por ejemplo, BBVA, Banco Santander, CaixaBank y KutxaBank. No es posible descartar que este tipo de fraude se esté propagando a través de otras vías, como el correo electrónico, o que estén siendo suplantadas otras entidades bancarias.