Ni se traspasa, ni se vende. El emblemático Mesón Los Rafaeles, pone fin a una inolvidable etapa de 55 años y comienza una nueva historia. El pasado sábado el restaurante cerró sus puertas y ayer comenzaron las obras para una remodelación prácticamente total, manteniendo algunos rasgos característicos como el mural interior del pintor Pau Fornés y las vidrieras laterales del local.
Fue en abril de 1969 cuando Jaime Pizá, a quien se le conocía como ‘Menut', y su hermano Rafael empezaron a hacerse cargo del Mesón Los Rafaeles, negocio que dos años antes habían abierto un padre y un hijo llamados Rafa. «Mi tío Jaime, quien trabajó como encargado con los anteriores propietarios, cogió las riendas del negocio junto a su hermano Rafael y Mariela, la madre de ambos», comenta Ignacio Luis, sobrino y quien actualmente tiene una parte del negocio familiar. «De joven yo vivía en Madrid, pero durante los años ochenta cada verano venía aquí a trabajar con mi tío Jaime. En 2017 me llamó para que regresase y ayudarle, y desde entonces me puse al frente del negocio», explica. Ahora el mesón afronta una nueva etapa en la que Ignacio Luis está muy implicado: «Administrativamente, durante un tiempo, yo llevaré el control y entra un socio que sustituye a Mariela, la viuda de Jaime, que se jubila».
El Mesón Los Rafaeles tiene previsto acabar sus obras a finales de este mes de abril para poder abrir en mayo, una reapertura en la que habrá un rostro conocido: el cocinero Toni Ripoll, quien estuvo al frente del restaurante El Paladar. «Cuando falleció mi tío puso la condición de que el mesón siguiera abierto. Para él era como su hijo y los clientes, su familia. Desde entonces ha sido un camino largo. El negocio ha tenido muchas ‘novias' y económicamente más fuertes, pero ha prevalecido el hecho de mantener la esencia de su cocina. Se mantendrá parte de la plantilla como Carmen y Pilar, quienes trabajaron junto a Jaime en la cocina; Alfonso, Toni y Pepe ‘el legionario', que fueron parte de la marca de Los Rafaeles, y también estarán los camareros Ángel, Juanito, Rafael,... a quienes los clientes conocen».
Oferta gastronómica
La comanda más solicitada a lo largo de estos 55 años de Los Rafaeles ha sido «alcachofas para compartir, calamares a la andaluza, montaditos de ternera, chuletas con patatas y cardenal de Lloseta de postre», un testigo culinario que se mantendrá. «No faltará el tumbet, frit mallorquí, arròs brut, arroz de pescado, berenjenas rellenas o arroz de notario, entre otros. He recorrido restaurantes de toda España y nunca he visto una barra de productos frescos y platos diario, cara al público, como la de Los Rafaeles», asegura Ignacio.
El empresario, además, recuerda la figura de su tío: «Era un trabajador infatigable, un relaciones públicas excepcional. Cantidad de gente sigue recordándole y queriéndole por los buenos momentos que hizo pasar dentro y fuera del restaurante. Los clientes se sentían como uno más de la familia. Aquí venía un grupo de tunos a los que guardo mucho cariño, especialmente a ‘los gallegos' y a Rayman, por esas inolvidables noches de alegría». Ahora tocará esperar un mes para que el Mesón Los Rafaeles, siga escribiendo su historia.
Los Rafaeles un restaurante qué eran "xenófobos" con los forasters, si ibas con un Mallorquín EXCELENTE COMIDA y un trato correcto pero MUCHO OJO si no ibas con un Mallorquín comida buena, trato VERGONZOSO por parte del pers
ma non troppoRecuerdo esas paellas ciegas pese a ser un niño, incluso a veces para cenar.
No he vuelto a probar nada que se le acerque o no he sabido buscar bien.
El panecillo con mantequilla, el arroz, el helado de almendra torrada, los sugus, camareros encantadores (Joan y Javier creo recordar).
El año pasado hubo un reconocimiento al señor que hacía estos arroces en al feria Horecca. Lástima que solo pudiese asistir gente relacionada con el sector de la restauración.
PoblerPues mi mujer que es rubia no es motivo para que me gusten casi todas. No se lo digas, además ya lo sabe.
Claro que recuerdo a la trattoria de Gomila. Y a otros establecimientos.
La vida pasa muy rápidamente.
Saludos.
ma non troppoRecuerdas a la Tratoreria en Gomila ? Para mi, sublime.
La edad no me ha cambiado tanto. Sigo prefiriendo a las morenas, aunque mi mujer, a la que quiero mucho, es rubia.
Salud.
Posiblemente el mejor restaurante de Palma.. una relación calidad precio ubicación excelente , además tiene una cosa especial, mágica.. tiene alma propia , se genera un ambiente muy familiar dentro y es un sitio que una vez lo conoces y sabes valorar lo bueno te atrapa.. no es para niñatas giliprogres pero para la gran mayoría de personas que quieran pasar un buen rato, disfrutar de la comida y de una buena sobremesa.. no hay nada igual en toda Palma...
Son perfectos, no.. son humanos... que se pueden mejorar algunas cosas, pues si.. pero leches son humanos y como tal un día es bueno y otro lo tienes malo.. como todas las familias.. pero en general si eres observador y agradecido te vas a casa feliz y con una grata sensación. de ha valido la pena... por cierto esa sensación no me pasa últimamente en casi ningún restaurante de Palma.. GRANDE LOS RAFAELES.. .ANIMO... Y VIVAN LOS RAFAELES....
PoblerLo recuerdo con cariño, al igual que al Restaurante del Parlament. Ya que una cosa no está que siga la otra. Animos.
También hay que decir que éramos muy jóvenes. La vida cambia y con ella nosotros.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los Rafaeles un restaurante qué eran "xenófobos" con los forasters, si ibas con un Mallorquín EXCELENTE COMIDA y un trato correcto pero MUCHO OJO si no ibas con un Mallorquín comida buena, trato VERGONZOSO por parte del pers
ma non troppoRecuerdo esas paellas ciegas pese a ser un niño, incluso a veces para cenar. No he vuelto a probar nada que se le acerque o no he sabido buscar bien. El panecillo con mantequilla, el arroz, el helado de almendra torrada, los sugus, camareros encantadores (Joan y Javier creo recordar). El año pasado hubo un reconocimiento al señor que hacía estos arroces en al feria Horecca. Lástima que solo pudiese asistir gente relacionada con el sector de la restauración.
Realmente es un tardeo para señores y señoras de 50 años para arriba.... etc etc etc
SXLos que votan en contra, o no han viajado mucho o son muy amigos del susodicho.
PoblerPues mi mujer que es rubia no es motivo para que me gusten casi todas. No se lo digas, además ya lo sabe. Claro que recuerdo a la trattoria de Gomila. Y a otros establecimientos. La vida pasa muy rápidamente. Saludos.
ma non troppoRecuerdas a la Tratoreria en Gomila ? Para mi, sublime. La edad no me ha cambiado tanto. Sigo prefiriendo a las morenas, aunque mi mujer, a la que quiero mucho, es rubia. Salud.
Posiblemente el mejor restaurante de Palma.. una relación calidad precio ubicación excelente , además tiene una cosa especial, mágica.. tiene alma propia , se genera un ambiente muy familiar dentro y es un sitio que una vez lo conoces y sabes valorar lo bueno te atrapa.. no es para niñatas giliprogres pero para la gran mayoría de personas que quieran pasar un buen rato, disfrutar de la comida y de una buena sobremesa.. no hay nada igual en toda Palma... Son perfectos, no.. son humanos... que se pueden mejorar algunas cosas, pues si.. pero leches son humanos y como tal un día es bueno y otro lo tienes malo.. como todas las familias.. pero en general si eres observador y agradecido te vas a casa feliz y con una grata sensación. de ha valido la pena... por cierto esa sensación no me pasa últimamente en casi ningún restaurante de Palma.. GRANDE LOS RAFAELES.. .ANIMO... Y VIVAN LOS RAFAELES....
PoblerLo recuerdo con cariño, al igual que al Restaurante del Parlament. Ya que una cosa no está que siga la otra. Animos. También hay que decir que éramos muy jóvenes. La vida cambia y con ella nosotros.
Bebia mucho este señor, y sus comentarios a las mujeres no eran siempre de caballero. Suerte con la nueva fase de negocio.
"Ni se traspasa ni se vende" sólo hasta que me pongan los billetes delante y vea que puedo vivir sin trabajar