Entre sus proyectos de Biel Cortés los moldes de ‘crespell’ de algunas zonas de la Isla, con elementos característicos de municipios como Alcúdia, Inca o Porreres. | Amalia Estabén

TW
1

En los preámbulos de la Semana Santa son muchas las familias que, siguiendo la tradición, gustan de elaborar las pastas pascuales en sus domicilios. Son días en los que se siguen, valoran y trasmiten recetas entre los más jóvenes y también entre quienes organizan un encuentro entre amigos, que en la mayoría de casos resulta casi una fiesta. En casi todos los hogares, se suele seguir una regla para hacer las especialidades de empanada, robiol y crespell, así como se suelen pasar, si no existen extravíos, de generación en generación los moldes para hacerlos. Pero siempre hay quienes para ellos es la primera vez, y deben procurarse los utensilios propios, destacando entre ellos los moldes de hojalata.

Biel Cortés (de Ca’s Llauner) veterano maestro artesano hojalatero de Porreres, donde tiene su taller, atesora grandes conocimientos y mucha creatividad en cuanto a la producción de moldes que facilitan el buen resultado en forma y presentación de las piezas. En su tienda exposición Bàrbara Art, de la misma localidad, se encuentran un gran número de ellos que se reparten entre los conocidos para empanadas, robiols y crespells como los clásicos de flor, corazón y estrella y los más novedosos, entre los que están los de formatjades (de Pollença) , manteniendo siempre en tamaños y modelos las típicas llaunes para las cocas dulces y saladas.

Biel Cortés es un maestro artesano ‘llauner’ de Porreres que elabora estas piezas desde el año 1988.
Noticias relacionadas

Las novedades

Entre las novedades de este año, destaca el maestro, «están las pequeñas figuras marcadoras de las clases de empanadas (cerdo, cordero, pollo y pescado), para poder distinguir su contenido. En estos momentos estoy realizando un proyecto de hacer un molde de crespell representativo de cada pueblo, no sin antes informarme a través de las personas del lugar e instituciones, sobre sus gustos. De momento he realizado el de Alcúdia, Port d’Alcúdia, Porreres, Inca, Caimari, Maria de la Salut, Binissalem y Sencelles, con la figura de la beata. Asimismo, ahora estoy trabajando en el diseño un nuevo molde más grande para gató con sus tradicionales puntas».

Margalida Ferrà, que conoce el oficio, atiende en la tienda.

Gran Variedad

Para los más pequeños, Biel Cortés también tiene una gama de moldes para hacer crespells alegres y divertidos. Se trata de cerditos, senyorets de Manacor, payesas, peces, la isla de Mallorca, la Tau y dimonis gros, petit i ballador, entre otros. También dispone de moldes para dulces propios de la isla de Menorca para hacer pastissets, crespellets, marcadores para formatjades de brosat y de requesón, además de la cruz de Sant Joan.