Harald V de Noruega. | Europa Press

TW
0

El rey Harald V de Noruega, de 87 años, aterrizó anoche en Oslo tras ser trasladado en un avión medicalizado desde Malasia, donde se encontraba de vacaciones cuando contrajo una infección por la que fue hospitalizado el pasado martes. «Su majestad el Rey llegó a Noruega esta noche. El transporte aéreo fue bien y el Rey está mejor. El rey será ingresado en el Hospital del Reino para ser sometido a pruebas y se quedará allí unos días para recibir tratamiento y descansar», informó la Casa Real noruega en un comunicado.

El monarca noruego fue ingresado el martes pasado en un hospital de las islas malasias de Langkawi -donde celebraba su 87 cumpleaños en compañía de su mujer, la reina Sonia-, debido a una infección.

A Harald V se le realizó el sábado una operación para implantarle un marcapasos temporal, ya que presentaba una baja frecuencia cardíaca, y permanecerá de baja al menos dos semanas, según la Casa Real noruega.

Harald V ya había estado de baja en Noruega unos días a finales de enero por una infección respiratoria. El monarca ha atravesado por varios problemas de salud en los últimos años, con varias hospitalizaciones por infecciones de diverso tipo.

Fue operado por última vez en 2021 de un ligamento en la rodilla y un año antes se le había reemplazado la válvula en el corazón implantada en 2005, dos años después de serle extirpado un tumor en la vejiga.

A raíz de la inesperada abdicación de la reina Margarita II de Dinamarca el mes pasado, Harald V reiteró que seguiría en el trono hasta su muerte.

«Mantengo lo que he dicho todo el tiempo: hice un juramento al Parlamento y es para toda la vida», dijo el pasado 23 de enero durante una visita a la Casa de la Prensa en Oslo.