El surfista mallorquín Xavi Lucena sueña con enfrentarse a las olas más grandes del mundo. Lograr ese sueño le obliga a entrenar muy duro y pelear siempre contra lo más difícil, como las olas gigantes. | R.L.

TW
0

A finales de la pasada semana nos llamó Dani M., uno de los primeros mallorquines que practicó el surf allá por los años 90. Dijo que lo hacía de parte de Manu Blanco, de Radio Murta, «y no para hablarte de mí, por lo tanto no pongas mi nombre, sino de un joven surfista mallorquín que está realizando un sueño y que, al mismo tiempo, trata de conseguir otro, ambos relacionados con el surf. Y quiero hablar de él para que la gente conozca su historia y si está en su mano, le ayude».

El joven al que se refiere es Xavi Lucena, «que si en vez de haber nacido en Mallorca hubiera nacido en Hawái o California, hoy podría ser perfectamente una promesa del surf en olas grandes dadas las condiciones más favorables que tienen en aquellos lugares. Sin embargo, como no ha sido así, tampoco le preocupa. Porque él, de acuerdo a sus posibilidades, lo sigue intentando en España, en el Cantábrico –él está viviendo ahora en Santander, matiza– ya que las olas de Mallorca son muy pequeñas. Él quiere enfrentarse a olas gigantes como las que suelen tener lugar en la playa portuguesa de Nazaré, una ola que ha batido el récord al ser la más grande del mundo, ya que su tamaño es similar al de un edificio de diez plantas. Una ola que es frecuente en aquella zona desde octubre hasta abril».

Según nos sigue contando, Xavi desde siempre quiso ser surfista y, entre ellos, el mejor. «En una ocasión, su padre le preguntó que qué quería estudiar. Y él le respondió que lo que más le atraía en el mundo era el surf. El padre, lejos de sorprenderse por la respuesta, le contestó: ‘Bien, hijo… Me parece muy bien. Si te atrae el surf, dedícate a él plenamente, tratando ser el mejor’».

Lucena vive en Santander, a donde se ha mudado para buscar olas más grandes que las de Mallorca
Lucena vive en Santander, a donde se ha mudado para buscar olas más grandes que las de Mallorca

Y en esas está ahora desde Santander, dónde reside y se prepara física y mentalmente, saliendo a enfrentarse con las olas del Cantábrico entre ellas las de Mundaca, en el País Vasco, o bien viajando para buscarlas a Canarias, Francia, Marruecos, Portugal, Indonesia, México…. Siempre dispuesto a ir hasta dónde lleguen olas grandes y perfectas. Pero, como digo, su objetivo más inmediato es enfrentarse a la ola gigante de Nazaré y una vez que lo logre, ir a por las de Tahití. Pero para ello necesita más patrocinadores, pues con lo que gana con los que tiene, más los que consigue con su canal de Youtube con más de 10.000 seguidores, para enfrentarse a olas como las de Nazaré no le es suficiente. Y eso se debe a que precisa de un equipo de apoyo formado por una persona con una moto acuática, que pueda acudir a su rescate en el caso de que surjan problemas, y otra persona en la playa, que es desde donde se ve al surfista y al de la moto de agua, para que con un walkie talkie vaya dando indicaciones en el caso de que surjan problemas… Por ejemplo que no acuda a su rescate hasta que pase la ola que viene detrás, ya que de hacerlo le puede tirar de la moto». Quedamos para que cuando pueda nos ponga en contacto con Xavi.   

Ladrillos y charcos

Hoy dos cositas de Palma, nuestra ciudad. Una: parte de la calle que rodea a la plaza de las Columnas, que es por donde circulan los coches, es de adoquines. En una zona de la misma, estos se hundieron creando un desnivel. ¿Y qué han hecho? Pues en vez de arreglar el bache, quitando los adoquines y una vez arreglados poner otros –o los mismos–, han echado una capa de asfalto sobre ellos y ¡adiós muy buenas! Porque vean la chapuza que han dejado…

Cemento sobre adoquines, chapuza segura. Más o menos como esta...
Cemento sobre adoquines, chapuza segura. Más o menos como esta...

Dos: en la calle Aragón, como algunos de sus imbornales están obstruidos, cuando llueve se forman charcos, uno de ellos en el paso de peatones, por lo que la gente cuando cruza, no lo hace por el paso de peatones, sino por dónde puede.

Como el paso de peatones está encharcado, la gente cruza por donde puede.
Como el paso de peatones está encharcado, la gente cruza por donde puede.

Planes para el puente

Entre hoy y mañana dos eventos culturales tendrán lugar en Palma, aparte de los del Dia de les Illes Balears. Hoy viernes en la sala López Fuseya nuestro buen amigo Fernando Martín presentará, bajo el título Antologías de pintura, su recorrido de 25 años en el universo de la televisión, el pincel y los óleos, todo gracias a la ilusión por cumplir un sueño: pintar, ser artista. «E ilusión diaria, eh... Porque un día sin ilusión –dice– es un día perdido». La exposición, que se inaugurará a las 19 horas, además de hoy se podrá visitar hasta el próximo 8 e marzo, de lunes a viernes, de  16 a 20 horas.

Fernando Martín presenta hoy en la galería López Fuseya de Palma su exposición.
Fernando Martín presenta hoy en la galería López Fuseya de Palma su exposición.

La otra es mañana, sábado, a las 19.30 horas en La Tertúlia Cafè Teatre (Ausiàs March), donde Jaime Medina Botella, miembro del Círculo de Escritores de Baleares, presentará su libro El laberinto de las palabras azules.

La velada estará amenizada  por Laula Blú & Hugo Sócrates y Sara Díez Vallejo y Nasi Molinelli. Se servirá un aperitivo. Finalizada la presentación, de forma opcional, quién quiera se podrá quedar a cenar.

Jaime Medina Botella, escritor.
Jaime Medina Botella, escritor.

Por último Soloua, la dueña de  Muse Palma, que está en General Ricardo Ortega conocida también como GRO, nos invita a pasar el lunes 4 por la galería, «ya que tenemos una Feria del vino, en la que participan 17 bodegas de Mallorca y de la Península». Pues si nada lo impide, ahí estaremos.