El humorista Álex Clavero alzará el telón del XV FesJajá. | Graciela Vilagudin Photography

TW
1

FesJajá cerró su XIV edición con más de 25.500 asistentes -10.000 más que en 2022-, convirtiéndose en el evento del humor más concurrido de Europa. También se alzó con el premio a Mejor Festival No Musical de España en los Iberian Festival Awards. Y es que esta cita dirigida por Julio Alberto González sigue coleccionando récords, como un mediofondista etíope. Primeras espadas como Juan Dávila, Martita de Graná, Goyo Jiménez, Dani Rovira, Luis Piedrahita y Eva Hache ya han desfilado por su escenario. Con vistas a su próxima edición, FesJajá mantendrá la calidad del cartel aunque reducirá el número de bolos. «Este año ha sido una locura a nivel logístico, mientras hacíamos el festival gestionábamos cinco giras internacionales de otros artistas que representamos. Hemos llegado ha gestionar más de cien bolos solo en octubre, un caos...», se lamenta González, que promete «nombres gordos en la próxima edición».

El primero, aunque no el más mediático, es Álex Clavero, que amenizará Trui Teatre el próximo 28 de septiembre con su último espectáculo: La nueva normalidad. Además de este monologuista que tiene en el humor gestual, el gracejo absurdo y el ritmo sus ingredientes fundamentales, «tenemos confirmados a una cuarentena de artistas», desliza González. No hay forma de sacarle nombres, pero asegura que «las grandes giras del humor van a parar en FesJajá». Añade que «habrá mucha novedad, actuarán artistas que nunca nos han visitado. También vendrán otros que ya han pasado y lo petaron».

El director del Festival del Humor Julio Alberto González.

Una de las principales novedades llega desde el plano internacional, y es que «hay confirmados tres artistas internacionales, uno de Argentina, otro de Chile y otros de Alemania que hacen el espectáculo en inglés». Este será el primer show de habla no hispana que aterriza en FesJajá, «son muy conocidos en redes, donde hacen humor mudo, pero aquí será un show hablado», agrega González. Ya en la pasada edición, FesJajá dejó de ser coto exclusivo de Palma, y este año extenderá sus tentáculos más allá de Cala Millor, Petra, Inca y Calvià. «Intentamos llevar el festival a más lugares, además de repetir en los pueblos donde ya estuvimos en 2023». La estrategia de crecimiento es lenta pero segura, con ella han conseguido situarse como el segundo festival con más asistencia de Balears tras el Mallorca Live Fest.