Alumnos del colegio Beata Sor Francinaina Cirer de Inca. | C.A/J.R/A.B/G.V

TW
0

Muchos municipios de la Part Forana se tiñeron este jueves de color, originalidad y fiesta para celebrar las tradicionales Ruetes. Las diferentes celebraciones se convirtieron en focos de diversión y alegría con los más pequeños como protagonistas. Los escolares sacaron sus mejores galas. Algunos fueron en comparsa con los compañeros de clase con vestidos bien trabajados, mientras que otros podían elegir la temática que más les gustara.

Leones, piratas, payasos, princesas o superhéroes no faltaron a la cita, aunque también se encontraron algunos disfraces más singulares. Algunos pueblos como Sant Llorenç, Felanitx o Son Servera celebraron la fiesta por la mañana. Allí, los centros educativos tuvieron un papel importante organizando las diversas comparsas por cursos. Profesores y familias también se unieron a los actos. Se pudo ver un homenaje al mundo rural en Son Servera, al mundo de la pagesia.

Sin embargo, un año más las ruetes más multitudinarias fueron las de Inca y Manacor. En la capital de Llevant la fiesta empezó a las 16 horas con un pasacalles que salió desde la plaza de Sant Jaume hasta la plaza Rector Rubí pasando por Joan Lliteras y  Sa Bassa. Después y durante toda la tarde hubo música, ludoteca y actividades para todas las edades que  llenaron las calles del pueblo. También hubo paradas con comida y bebida a cargo de las asociaciones de familias de los colegios del municipio que aprovecharon para recaudar fondos para sus viajes de estudios.

Las ‘ruetes’ escolares triunfaron. Sant Llorenç mostró una gran variedad de colores y de disfraces como cartas, abejas o boxeadores.
Las ‘ruetes’ escolares triunfaron. Sant Llorenç mostró una gran variedad de colores y de disfraces como cartas, abejas o boxeadores.

Un poco antes empezó la fiesta en Inca donde los centros educativos se concentraron a las 15.30 horas en la plaza de la Quartera para a las 16 horas empezar sa Rueta desde la plaza de la Quartera hasta la plaza Mallorca.

En Llucmajor la fiesta empezó a las 17.30 horas cuando todos los participantes se concentraron en la placeta dels Sabaters. Después continuaron la diversión en la plaza Major.

Inca concentró las celebraciones de las ruetes en el Raiguer, ya que en la mayoría de municipios han optado por celebrar el Carnaval durante el fin de semana. Las calles peatonales del centro se llenaron a primera hora de la tarde con las comparsas de los centros educativos de Inca, en un estallido de color, buen ambiente y animación que fue seguido por mucho público desde la plaza de la Llibertat hasta la plaza Mallorca, donde se celebró una fiesta final con todos los participantes.

La originalidad fue la tónica dominante en el Port de Pollença.
La originalidad fue la tónica dominante en el Port de Pollença.

Otros municipios donde ayer hubo fiesta fueron Campanet, Biniamar y el Port de Pollença. En el caso de Campanet el itinerario arrancó desde SonPuça hasta llegar a la plaza Major. Ahí hubo merienda y animación infantil con el grupo La Colla Pirata. En Biniamar optaron por una animación infantil por la tarde y, al llegar la noche, fue el turno de una torrada a precios populares, concurso de disfraces y baile. En el Port de Pollença celebraron la Rua, que comenzó con una concentración en la plaza Miquel Capllonch y un recorrido que acabó con una fiesta con un DJ y la animación de Circ-fresses. En la comarca del Pla también tuvieron sus disfraces de lo más original. En Vilafranca hubo una gran participación y los escolares se metieron en diferentes papeles.

Las celebraciones de Carnaval siguen hoy en otros municipios y en centros escolares y se alargarán hasta el fin de semana cuando las ruetes darán paso a les Rues y el color y diversión volverá a llenar las calles de los pueblos de Mallorca de la mano de los adultos.

En la capital del Raiguer las comparsas escolares fueron muy lucidas.

En la capital del Raiguer las comparsas escolares fueron muy lucidas.

Una de las celebraciones más  concurridas será, sin duda la Rua de Lloseta, que se ha convertido en una de las más esperadas. También habrá fiesta grande en Santanyí, Ses Salines, Calvià o Valldemossa, entre otras localidades. En cambio municipios como Sa Pobla, optan por trasladar las fiestas de Carnaval a la próxima semana y se llevarán a cabo el martes.