Tras la marcha de Matthew M. Williams, jefe del departamento creativo de Givenchy, los directivos de la firma francesa han recuperado diseños de Hubert de Givenchy para su colección masculina para el próximo invierno. Esta revisión de los grandes logros de la marca ha llevado a la pasarela piezas relacionadas con la vestimenta más tradicional. | GIVENCHY

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Los complementos han sido los grandes protagonistas de la Semana de la Moda masculina de París y en concreto un pañuelo de Givenchy ha llamado la atención tanto de los medios nacionales como internacionales. El diseño, que adapta al hombre la pieza creada por su fundador Hubert de Givenchy en el año 1953, es un pañuelo que se coloca alrededor del rostro, cubre la cabeza y cae sobre los hombros y el pecho. El estampado, en tonos grisáceos, se ofrece con dos dibujos: uno con cabello suelto y otro con dos trenzas. Un complemento que a simple vista puede recordar al rebosillo, el pañuelo utilizado para cubrir la cabeza en la indumentaria tradicional de Mallorca y que dejó de usarse en el siglo XIX relegado por el volant, mucho más transparente.

Aunque ambas piezas pueden guardar ciertas similitudes, la presidenta de la Asociación Moda de Mallorca y diseñadora de la firma de ropa Feel Mallorca, Joana Borrás, descarta que la firma francesa se haya inspirado en la moda mallorquina. «Todos los trajes tradicionales cubren la cabeza con un pañuelo, los de Francia, país del diseñador, también», explica la experta. Opinión que comparte Angie Vallori, diseñadora de las marcas Xicoia y Moraduix: «Relación entre la pieza y el rebosillo hay porque estéticamente son iguales, pero que el equipo se haya inspirado en la pagesa mallorquina no lo veo muy obvio. Puede haberse inspirado en cualquier traje regional».

Imagen del pañuelo por detrás.

Y es que tal y como detalla Borrás, la moda de cubrirse la cabeza ha estado muy presente en las indumentarias tradicionales: «Estos trajes vienen de la Edad Media y del desarrollo de la burguesía. A finales del siglo XIX y principios del XX estas indumentarias caen en desuso, aunque con la llegada del turismo estas prendas, incluido el rebosillo, han vuelto adaptadas». En la década de los 50, momento en el que Hubert acabó su formación e irrumpió con fuerza en el mundo de la moda, ya cubrió la cabeza de famosas de la época: «Si piensas en la imagen de las mujeres de la década de los 50, era muy común que usasen un pañuelo para no despeinarse. Por ejemplo vistió a Grace Kelly, Audrey Hepburn, Greta Garbo... Se utilizaban foulards de seda con puntadas a mano».

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Rebosillo mallorquín.

Descartada la vinculación del rebosillo con los diseños de Givenchy, nos preguntamos si por su semejanza podría dar fama a la pieza mallorquina. «Yo pienso que es un complemento sin más para un desfile, no está ni pensado para el prêt-à-porter del día a día», lamenta Vallori. Ambas diseñadoras también coinciden a la hora de valorar positivamente los 34 outfits que la firma francesa mostró en su desfile. «Se ha ido su jefe creativo, Matthew M. Williams, y lo que han hecho ha sido recuperar los grandes éxitos de Hubert y los han traído a nuestra época. A mi el desfile me ha gustado mucho, además los dos pañuelos que han cogido son iguales que los de los 50 y el dibujo es muy bonito», asegura la presidenta de la Asociación Moda Mallorca. Por su parte la diseñadora de Xicoia y Moraduix considera que con esta colección «han vuelto a sus raíces. Una versión de sí mismos con un cambio de género, muy al estilo actual».