Luis Rial, en una reciente imagen.

TW
0

El periodista radiofónico Luis Rial (Santiago de Compostela, 1942) ha fallecido dejando un hondo pesar en su ciudad. Según ha trasladado a los medios el periodista Javier García Sánchez, autor de 'La Radio de Rial', este fue el periodista radiofónico en activo de más edad con el programa diario nocturno y de larga duración 'Estamos Contigo', emitido en Radio Obradoiro (El Correo Gallego), con el que realizaba una importante labor social intentando ayudar a las personas más necesitadas.

Trabajó en varias cadenas radiofónicas: SER (Radio Galicia, en los años 60), Radio Cadena Española, Radio Nacional de España, Radio Galega, desde su inauguración, y Radio Obradoiro hasta su cancelación; y s e especializó en programas nocturnos de larga duración. Recorrió Galicia dando a conocer sus fiestas y romerías y pronunciando más de medio centenar de pregones; dirigió y presentó un programa de sucesos por el que le concedieron el Premio de Xornalismo de Galicia.

También realizó programas dirigidos a la emigración: 'Volta Galega a España' y 'Volta Galega a Europa', recorriendo los centros gallegos existentes, y promovió y dirigió el programa radiofónico 'Festa do Amor'. Entre los premios y distinciones que recibió están el Premio de Xornalismo de Galicia (1988), Premio á Galeguidade (1987), Premio de Periodismo de Fexdega ( 1989), Premio Álvaro Cunqueiro de xornalismo gastronómico (1999) y Medalla de Bronce de Galicia (2003).

El cadáver será velado en el Complejo Funerario Apóstol Santiago, sala 'Obradoiro' (Boisaca). Este lunes tendrá lugar a las 19,00 horas una misa en la capilla del complejo funerario y seguidamente será incinerado en la intimidad familiar. El funeral tendrá lugar el martes, día 9, a las 18,00 horas en la Igrexa de San Agustín.