Arriba, de izquierda a derecha: Patricia Martínez, Enrique Martí y Rosa Rullan. Abajo: Matías Ferrer, Mercedes Fuentes y Aurora Vega. | Instagram

TW
0

Aunque las redes sociales nacieron para que pudiésemos comunicarnos con amigos y familiares, cada vez es más común seguir a personas que ni conocemos simplemente porque nos inspiran o entretienen. Con el objetivo de reconocer el trabajo de estos perfiles influyentes, este miércoles 30 de noviembre se celebra el día del influencer, una fecha que se fijó en 2016 y que año tras año ha adquirido más relevancia. Enrique Martí, con más de 739 mil seguidores en TikTok y 190 mil en Instagram, fue uno de los primeros mallorquines en repuntar en el mundo de las redes.

«En 2016 hice dos o tres vídeos en Musical.ly y aquí en Mallorca no había casi nadie. Empecé a hacer publicaciones con otros influencers y de 2018 a 2020 fue cuando más aumentaron mis seguidores. Actualmente compagino las redes con mi trabajo», explica Martí. Desde entonces las dinámicas en redes han cambiado mucho y Martí señala que ahora lo que más tráfico le genera son los vídeos de humor en la red social china: «TikTok es la que mejor me va por seguidores, pero Instagram es la que genera más ingresos».

@whoismarti 🪩 @Savage.mallorca ♬ sonido original - Enrique Marti 🙋🏼‍♂️

La esporlerina Rosa Rullán suma 151 mil seguidores en su perfil de Instagram @nutrisinexcusas. Cuando acababa sus estudios de nutrición creó una cuenta de recetas y tips saludables y ahora, seis años después, se ha convertido en un referente del mundo de la alimentación: «El saber que ayudas y que te digan que las cosas están buenas es lo que más me gusta». Además, admite que le ha ayudado a la hora de encontrar pacientes: «Me ha dado una visibilidad que de otro modo no habría tenido».

El deportista Matías Ferrer, en cambio, ha decidido centrar su perfil digital en Youtube, donde su canal Reykob 7.0 supera el millón de suscriptores. El palmesano busca con sus vídeos «acercar el fútbol profesional al público, para que puedan verlo desde dentro de primera mano». Aunque reconoce que TikTok cada vez tiene más repercusión, prefiere mantenerse fiel a sus vídeo más elaborados: «Me gusta el formato largo, horizontal, de más calidad que cantidad. No se puede comparar un vídeo de 15 minutos con la edición de un vídeo corto».

Los perfiles de moda y estilo de vida también suelen acumular una gran cantidad de seguidores y en Mallorca tres de las usuarias más conocidas son Patricia Martínez, que destaca con @marilynslook en TikTok con 280 mil seguidores; Mercedes Fuentes con 81 mil seguidores en Instagram y Aurora Vega, con casi 20 mil. Las tres coinciden al asegurar que lo que más les gusta es poder compartir su contenido y expresarse con libertad. Patricia empezó a profesionalizar sus redes hace año y medio y ha conseguido encontrar el espacio en el que se siente cómoda: «No hay nada más bonito que dedicarte a lo que te gusta y que encima lo puedas profesionalizar».

@marilynslook Es que estoy vibing ✨ Es super nostálgico esto para mi 🥲 #2010fashion #2010fashiontrends #mileycryus #vanessahudgens #olsentwins ♬ sonido original - Marilyn’s Look 🦋

Por su parte Mercedes abrió su blog en 2016 y tiene una filosofía clara, compartir ‘lo bonito’ de Mallorca: «La vida trae cosas feas y cuando cojo mi móvil me gusta ver y mostrar cosas bonitas». Aurora, que trabaja como asesora de imagen reconoce que gracias a su perfil ha conseguido darse a conocer: «Me hice un blog y empezó el boca a boca. El aumento de seguidores ha sido progresivo y me ha dado muchas oportunidades».

Pero ser influencer también tiene un lado negativo, ya que como señalan estos seis mallorquines no hay días libres. «No puedes desconectar del todo porque te penaliza», indica Rosa, algo que también lamenta Aurora: «No te puedes coger días libres, es imposible planificar 15 días de vacaciones». Otro de los problemas que más se encuentran es el odio en las redes: «Los haters son el lado oscuro, la gente te tiene envidia y te insulta», denuncia Enrique. Eso sí, Patricia espera que con el paso del tiempo se regule: «Apenas hay control del hate por parte de las plataformas. Es una profesión muy buena y yo tengo la esperanza de que aquí a 15 años esto mejore».