Ioni Vo, Luis Vidal, Sergio Luque y Pau Perelló en el estudio de ‘Eclécticos’, un canal donde entrevistan a todo aquel que tenga algo interesante que contar. | Click

TW
2

No queremos liderar sino empoderar a la gente. Que todo el mundo se convierta en capitán de su propia vida». Esta es la filosofía con la que nació hace unos dos años el podcast televisivo Eclécticos Worldwide. Y en la actualidad, nos encontramos ante el podcast televisivo realizado en Mallorca de mayor repercusión y número de reproducciones en las diferentes plataformas, especialmente en YouTube.

Los números les avalan, por lo que hoy cuentan con algo más de 154.000 suscriptores y los mismos aumentan a razón de 2.000 por día, y ya disponen de 25 millones de reproducciones al mes. Los creadores iniciales de aquel proyecto embrionario, el culturista Luis Vidal y un joven amante de las redes sociales y canales de automotivación, Ioni Vo, se juntaron un día en un conocido gimnasio de la capital balear y decidieron poner en marcha un canal diferente y con recursos muy limitados. Poco a poco, la cosa fue adquiriendo fuerza y el seguimiento en las diferentes redes sociales fue aumentando de forma exponencial.

Casi un año después de aquel primer programa, invitaron a una de sus tertulias al oficial de la Policía Nacional, y coaching motivacional, Sergio Luque. Aquel programa representó, sin duda alguna, un antes y un después en la historia reciente de los eclécticos. «Llegó Sergio Luque para ser entrevistado y nada más comenzar la charla ya nos dimos cuenta de que existía una química especial con el equipo. Finalizó su intervención y el podcast se subió en nuestro canal de YouTube. La aceptación fue muy buena hasta el punto que, poco después, lo volvimos a invitar para realizar una segunda parte», comenta Ioni. «A raíz de la segunda colaboración que hice en el canal, y que también se viralizó en redes obteniendo una importante cantidad de reproducciones, Ioni, el cerebro de la operación y Luis Vidal contactaron conmigo y me lanzaron la propuesta para unirme a este proyecto», comenta Sergio Luque, uno de los integrantes de la familia de eclécticos.

El internacionalmente youtuber conocido como ‘Zazza el Italianio’, visitaron a los ‘Eclécticos’.

Hasta el momento han publicado un total de 75 programas con entrevistas de todo tipo. Por el estudio del canal han pasado deportistas, exnarcotraficantes, desokupas, músicos, policías, raperos etc... todos ellos con una gran acogida por parte del público local, autonómico y nacional. Luis Vidal cuenta que cuando Ioni le propuso poner en marcha el proyecto de hacer un podcast no sabía ni lo que era eso. Es más, tuvo que documentarse un poco y ver algunos ejemplos. «Desde un primer momento supe que para arrancar esta iniciativa era necesario tener un referente, una profesional al que seguir. Lo tuve muy claro. Mi padre, Miquel Vidal, fue uno de los periodistas más queridos y respetados del panorama deportivo en España. Tenía un estilo propio y buscaba en sus entrevistas el lado más personal de los entrevistados. Para mí es todo un orgullo poder, a pequeña medida, seguir sus pasos», señala el histórico deportista visiblemente emocionado al recordar la figura de su padre.

Hasta la fecha, las entregas con Dani Esteve, propietario de la empresa Desokupa, la del propio Sergio Luque o la de Pedro Romero, un conocido exnarcotraficante, están en el ranking de las que más aceptación han tenido. Los tres presentadores y conductores del canal son muy diferentes entre ellos, pero les une un denominador común, las ganas de transmitir al público con sus vivencias una nueva filosofía de vida para afrontar las situaciones cotidianas y los problemas. «Recibimos centenares de mensajes todas las semanas de lo más variopintos. Desde gente a la que hemos ayudado a dejar de consumir bebidas alcohólicas, drogas, o incluso, evitar que se consumara un suicidio. El enfoque del canal es muy neutral, no sigue ninguna ideología. Escucha a todo el mundo, de cualquier vertiente ideológica que tenga algo interesante que aportar», añade Luque.

Dani Esteve, ‘influencer’ y propietario de la empresa Desokupa.

Por su parte, Ioni, sostiene que desde un principio son conscientes de que el nombre elegido para el canal Eclécticos Worldwide es complicado y a lo mejor no es el más indicado desde el punto de vista comercial para funcionar en redes, «No somos ni mejores ni peores, pero nos gusta decir que somos auténticos», concluyen.