Flors Mercè, en La Rambla. | Amalia Estabén

TW
1

Los cementerios de Mallorca, con motivo de la fiesta de Tots Sants, se visten estos días de color con las flores que los familiares depositan en las tumbas y nichos de sus seres queridos.    Al coincidir esta fecha en miércoles, ha derivado en que se ‘alargara’ la semana, y que la compra de ramos, macetas y coronas, y posterior visita a los camposantos, tenga una mayor flexibilidad. El buen tiempo ha propiciado que la gente las adelantara, a pesar de la breve llovizna caída ayer, y tanto la zona de la Rambla de Palma, así como las floristerías de los mercados, como la de Santa Catalina, se vieran este lunes muy animados.

En la Rambla, varios responsables de los puestos de venta señalaron que «en esta campaña no se han notado grandes subidas de precio, y desde el pasado viernes ya se vendían con solo un ligerísimo aumento, que se ha mantenido. A pesar del calor de la pasada estación, hay mucha cantidad de flores, de productores locales y también procedentes de Catalunya o países como Eucador o Colombia, en el caso de los capullos de rosas».

Ph30102322-13.jpg
La Rambla está muy concurrida estos días previos a Tots Sants, con una gran oferta de flores.

Macetas y centros

María Cantarellas, de Flors Pep Lluís, indicó que «los precios de las flores que tenemos no han subido. Son los mismos que teníamos el pasado viernes, y estamos en un periodo de estabilización. Lo que solía subir era el clavel, pero ahora    cuesta lo mismo pues está estable todo el año. Ahora hay flores alternativas que se emplean igual aunque no sea para Tots Sants. Las macetas se venden muchísimo porque son económicas y duran muchos días y otros clientes eligen centros, elaborados según sus gustos y bolsillos. Las macetas se venden según tamaño entre los 10, 15 y 20 euros en general, y los ramos, depende mucho de las flores que incorporen, oscilando entre los 15 y 40 eruos en adelante».

El joven floristo Kike Flowers    expresó que «este año, al alargarse la semana la gente ha realizado sus encargos y ha habido trabajo. Los precios se mantienen y en los próximos días no subirán porque ya hubo una pequeña subida con antelación. Vendemos muchas macetas de margaritas, porque duran y son económicas. Las vendemos entre 9 y 25 euros, de distintos colores, y los centros, a partir de 15. El domingo bajaron mucho las ventas, debido a que hubo una manifestación. No se entiende que el Ajuntament, en un día tan próximo a Tots Sants para las buenas ventas de flores, cerrara este    paseo».

Las macetas más vendidas.

En Flores Natalia, Aida Oliver explicó que «sigue la tradición de Tots Sants entre los clientes habituales, entre los jóvenes, no. Estos días hemos tenido buena venta de centros con precios para todos los bolsillos, predominando los centros de rosas entre 35 y 50 euros; ramos para nicho entre 12 y 15 euros el ramo; y plantas de margaritas entre los 12 y 15 euros. En Flors Mercé,    las macetas se vendían entre los 10 y los 15 euros. En este puesto también se vendían una sola flor a elegir con un arreglo floral.

Ph30102322-06.jpg
Muy solicitados los ramos.

En el mercado de Santa Catalina, en la floristería Miquel Capellá las ventas de flores    han sido positivas. El pasado domingo abrieron al público. y ayer y hoy tienen también venta de flores.    Cati Capellá, que se cuida de promocionar el producto local y tiene su puesto como un auténtico vergel,    señaló que «las variedades más solicitadas en cuanto a flor cortada son los lilium asiático y azucena; margaritas y rosas de todos los colores.

Cati Capellà, en el puesto del mercado de Santa Catalina.

Cuestan entre 2 y 4,50 euros. Las plantas de margaritas, variedad rosina en distintos colores, cuestan entre 4,90 y 14,00 euros. Al ser una planta sembrada tiene mayor duración. Los claveles cuestan 1,50 euros la unidad y los gladiolos 2 euros. Los capullos de rosa, origen Colombia y Ecuador, se venden entre 2 y 3 euros unidad».