Una marea rosa ha recorrido las calles de Palma. | Francisco Ubilla

TW
1

Cerca de 4.100 personas se citaron este domingo en la Avenida Antoni Maura, junto al Parc de la Mar, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, para teñir de rosa las calles de Palma en la ya tradicional carrera solidaria Mallorca En Marcha Contra el Cáncer, que celebró este año su octava edición. Organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Balears bajo el lema 'El rosa es más que un color', lució por segundo año consecutivo esta tonalidad, que representa la lucha contra el cáncer de mama, frente al genérico verde de las anteriores ediciones. «Se trata del tipo de cáncer más común en mujeres, por ello apostamos por darle la máxima visibilidad», según el el doctor José Reyes Moreno, presidente de la AECC en Balears,

Como cada año, contó con dos modalidades: una carrera open para profesionales de 8 km, con su correspondiente entrega de trofeos, y otra popular y no competitiva de 4 km. En primer lugar, se celebró la carrera open, en la que corrieron más de 800 atletas. El extenista Carlos Moyá, padrino de la carrera, fue el encargado de cortar la cinta junto a la presidenta del Govern, Marga Prohens; el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; la regidora de Servicios Sociales de Palma, Lourdes Roca, y el director general de deportes de Palma, David Salom. «Ha sido una carrera inusualmente rápida, que se ha completado en 29 minutos frente a los 34 o 35 de anteriores ediciones», señala Reyes Moreno. En categoría femenina, las ganadoras fueron Yessica Pérez, Susana Fernández y Gisela Solange, mientras que en masculina el podio estuvo compuesto por Antoni Gran, Alejandro Álvarez y Mario Cano.

Ya a mediodía, tuvo lugar la multitudinaria caminata popular, de 4 km y abierta a todo el mundo. Dieron la salida el alcalde de Palma, Jaime Martínez, y la consellera de Salut, Manuela García. «La participación ha sido increíblemente alta, con unas 4.100 personas frente a los 2.500 del año pasado. Esto demuestra que esta carrera está creciendo en apoyo popular año a año», celebra el presidente de la AECC en Balears.

El evento recaudó en torno a 35.000 euros, que serán invertidos en «medidas de soporte psicológico, de rehabilitación y de actividad física para pacientes y familiares; ayudas económicas para los pacientes que lo precisen; ayudas a la investigación a través de la Fundación Científica AECC, y soporte a los programas de cribado y prevención de cáncer», detalla.