Un pilar de 4 de los Castellers de Mallorca en la plaça de Cort, este sábado por la tarde. | Francisco Ubilla

TW
9

Los Castellers de Mallorca han celebrado este sábado su día grande en la plaza de Cort de Palma, rodeados por una destacada cantidad de público que ha aplaudido con ganas la exhibición castellera en el corazón de Ciutat. Los de la camisa granate han reunido a medio centenar largo de integrantes, y han conseguido cuajar la actuación prevista en un marco incomparable, con la fachada del Ajuntament de Palma de fondo.

La señalada actuación ha venido precedida desde media tarde por un pasacalles que ha contado con amenización de los Xeremiers des Prat y de los grupos musicales de gralles i tabals. A los castellers de Palma los han acompañado en esta fecha señalada los Al·lots de Llevant, de Manacor. Tras la sonora y bulliciosa llegada a la plaza los locales alzaron el singular pilar al balcó, y el enxaneta ha sido hizado agarrado a una faja hasta el balcón consistorial, un hecho que ha generado expectación entre los espectadores. Sin demora han dado comienzo los castells y los Castellers de Mallorca han culminado exitosamente el 3 de 6, el 3 de 6 amb l’agulla y el 4 de 6.

FUJ. Pasacalles de Diada de Castellers. Francisco Ubilla _14.jpg

Fiesta en las alturas en Cort

FUJ. Diada de Castellers. Francisco Ubilla _08.jpg

Por su parte, los manacorins, con camisa verde, han optado por el 3 de 6 y el 4 de 6 para terminar con un 4 de 6 amb agulla y dos pilares de cuatro. Sobre la jornada, el cap de colla de los Castellers de Mallorca, Andreu Alba, se ha mostrado exultante, y ha declarado que «todo el trabajo realizado en los ensayos de estas últimas semanas, y durante toda la temporada, ha dado sus frutos. Me siento feliz por las recientes incorporaciones y también por aquellos que llevan muchos años haciendo esto posible». Una vez concluido el tiempo de la actuación, los castellers mallorquines se han dirigido hacia Ses Voltes, donde ha tenido lugar un fin de fiesta musical, con ballada popular a cargo de Ramellets y la actuación de DJ Aparicio. El buen ambiente ha imperado hasta entrada la noche.

FUJ. Diada de Castellers. Francisco Ubilla _13.jpg

Aún queda otra oportunidad más para ver castells este año en Mallorca. Será el próximo sábado 28 de octubre, en Manacor, por la tarde, en la plaza de Sa Bassa y contará, además, con la participación de una colla de Catalunya, los Castellers de Caldes, que se unirán a los castellers de la Isla.