Cartel de la XXIII Diada de los Castellers de Mallorca, elaborado por Daniel Salom. | Antoni Agüera

TW
5

En algunas calles y comercios de Palma han aparecido carteles que pregonan la proximidad de una jornada singular. Un día en que los castells 'toman' el centro de Palma. El próximo sábado, 21 de octubre, se celebra la XXIII Diada de los Castellers de Mallorca, a la cual asistirán junto a los palmesanos sus vecinos de Manacor, los Al·lots de Llevant.

«Llega el final de temporada y queremos hacer una buena diada» asegura el cap de colla de los Castellers de Mallorca, Andreu Alba. «Para ello hemos ensayado los castells que queremos llevar a plaza y es el momento de que todos los Castellers de Mallorca den el máximo para disfrutar del trabajo realizado y poder celebrar un gran día con la colla, además de amigos y familiares. Lo más importante es disfrutar de nuestro día, porque la fiesta es nuestra. ¡Amunt Castellers de Mallorca!».

De este modo, el dirigente de la agrupación mallorquina invita a todas las personas que quieran acudir a un evento especial que aúna pasión castellera y emoción. Los actos arrancarán a las 17.00 horas en la plaza de l'Olivar de Palma, de donde partirá un pasacalles de la mano de los Xeremiers des Prat, así como los conjuntos musicales de gralles i tabals de las colles baleares. Juntos llegarán a la céntrica plaza de Cort, donde los locales alzarán su típico pilar al balcó, y serán recibidos por miembros de la corporación municipal. Sobre las 18.00 horas empezarán a construirse los castells frente a la sede del Ajuntament de Palma: tres rondas y un pilar de comiat compondrán la exhibición de las colles. El fin de fiesta se celebrará en Ses Voltes, donde habrá ballada popular con Ramellets, y la actuación de DJ Aparicio cerrará la velada.

Cabe incidir en que la de este año supone una diada más especial que de costumbre, según esgrimen desde la asociación palmesana, ya que este 2023 se conmemora el veinte aniversario de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Los castells forman parte del catálogo de actividades culturales de especial interés en Mallorca, y sujetas a promoción y proyección por todas las instituciones públicas junto al Cant de la Sibil·la, que se interpreta la noche del 24 de diciembre en todas las iglesias de la Isla, durante el oficio de Matines de la vigilia de Navidad.