Truvada es el nombre comercial de la combinación de los dos antirretrovirales tenofovir disoproxilo fumarato y emtricitabina, un fármaco que ya se usa en el tratamiento para las personas infectadas por el VIH. | MAURIZIO GAMBARINI

TW
0

España ha alcanzado el objetivo marcado por la ONU para 2025 en tratamiento de personas con sida y está por encima de la media en diagnósticos, pero por debajo en supresión viral, según un informe difundido este viernes por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Los índices de mortalidad estimada por esa enfermedad en España se encuentran, sin embargo, entre los más altos, aunque en una clasificación en la que solo hay datos de 31 de los 55 países que conforman la región sanitaria europea, que incluye también a varias exrepúblicas soviéticas de Asia Central.

El estudio alerta de que en ningún apartado la región europea cumple con el objetivo del 95 % marcado por la ONU, que quiere acabar con el sida en 2030, e insta a los países a ampliar los servicios de test y tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como su eficacia para mejorar las cifras. El 83 % de quienes han contraído el VIH en la región ha sido diagnosticado, de acuerdo con datos de 45 países: siete llegan al 95 % (Mónaco, Kosovo, Islandia, Austria, Reino Unido, Serbia, Portugal) y otros dieciocho están a menos del 10 % del objetivo. En ese grupo figura España, que aparece en el puesto veintiuno con algo más del 85 %. La media europea sube al 85 % en el caso del tratamiento (datos de 43 países), con España, sexta, como uno de los once que ya han logrado el objetivo marcado por la ONU, por detrás de Mónaco, Noruega, Reino Unido, Suecia y Alemania.

En el apartado de supresión viral (nivel muy bajo en sangre de VIH), la media es del 93 % y dieciséis de los 38 países que han suministrado información alcanzan el 95 %, mientras España aparece en el puesto 22, cerca del 90 %. Moldavia, con 16 muertos por 100.000 habitantes, presenta de largo las peores cifras en muertes estimadas por sida, según datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) citados por el ECDC. A continuación vienen Ucrania (6,5), Letonia (4,2), Kirguizistán (3,1), Portugal (2,9), Uzbekistán (2), Bielorrusia (1,9), España (1,8), Georgia (1,7), Tayikistán (1,6), Azerbaiyán (1,5), Suiza (1,5) y Rumanía (1,5)