La plaza de la Catedral de Vic este viernes por la noche, durante la celebración. | Youtube Ultima Hora

TW
0

'La Balanguera' sonó este viernes con fuerza y emoción desde fuera de Mallorca. El himno de la isla se coló en la celebración de la 21ª Marxa dels Vigatans que celebra cada año la localidad y con la que conmemora la lucha de los habitantes contra las fuerzas borbónicas en tiempos de la Guerra de Sucesión (1701-1714).

En un espectáculo casi de decorado de película, con la Catedral de Vic de fondo y muchos con antorcha en mano, centenares de personas interpretaron este viernes por la noche 'La Balanguera', junto con otras piezas musicales de diferentes rincones de Cataluña y Valencia. Se trata de La Marxa dels Vigatans, una recreación histórica que conmemora los hechos previos a la implantación de los Decretos de Nueva Planta por parte del rey Felipe V y con los que se abolieron las instituciones propias del Reino de Mallorca, de Aragón, de Valencia y del Principado de Cataluña. «Es un recordatorio de lo que nos une, de la herencia que compartimos los Països Catalans», apuntan desde Omnium Cultural.

Así, cada último viernes antes de la Diada de Cataluña -el 11 de septiembre- se parte con la concentración de las columnas en la plaza Mayor de Vic para, momentos más tarde, iniciar la marcha hasta la plaza de la Catedral. Además de la recreación histórica los hechos de 1705, también participaron diferentes artistas y representantes de la sociedad y la política, como Mònica Terribas, vicepresidenta de Òmnium Cultural o Joaquim Forn, miembro de la junta nacional de la organización catalanista.